Acordaron incrementos de 24 y 24,5 por ciento. Falta la redacción formal de dichos acuerdos y la homologación del Ministerio de Trabajo. Las cifras superan las expectativas del Gobierno. Los metalúrgicos, también alcanzaron un acuerdo salarial.
El Sindicato de Comercio y la Asociación Bancaria acordaron aumentos salariales del 24% y del 24,5%, respectivamente. Por las cifras y la cantidad de trabajadores que involucran, probablemente ambas paritarias terminen sirviendo de referencia para el resto de los gremios que aún deben negociar sus subas salariales.
Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Comercio, comentó que el 24% de aumento que tendrán 1.048.000 de empleados mercantiles será en dos cuotas, la primera del 15% en mayo y la restante del 9% en octubre. Los porcentajes no son acumulativos. El básico actual de convenio es de $4.058 y con el aumento se incrementará a $5.011.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, aclaró que el acuerdo por ahora “es sólo verbal. Aún falta redactarlo”. Las negociaciones se llevaron a cabo en el sindicato y en la cámara patronal, es decir fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo. Está previsto que el próximo lunes las partes vuelvan a reunirse para avanzar en la redacción del acuerdo.
Entre distintos gremios circula hace rato la versión de que el Ministerio de Trabajo no está dispuesto a homologar acuerdos salariales que sean mayores a las pretensiones del Gobierno.
Pero Cavalieri y De la Vega se mostraron confiados en que la cartera laboral homologará sin problemas este acuerdo.
En una negociación contrarreloj en el Banco Nación, la Asociación Bancaria cerró también su acuerdo paritario con las 4 cámaras empresaria s que agrupan a las entidades financieras. Al cierre del jueves, se estaba redactando el acta del acuerdo para llevarla al Ministerio de Trabajo.
Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, explicó que el incremento del 24,5% es en un solo tramo y es retroactivo al 1° de abril. “Uno de los puntos del convenio es que nadie cobrará menos de $1.420 de aumento”, precisó el dirigente sindical. Con la suba del 24,5% el sueldo inicial conformado para los 102.000 empleados bancarios será a partir de ahora de $7.220. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.
La paritaria de los metalúrgicos fue dificultosa. La UOM y las cámaras patronales estuvieron reunidas varias veces. Finalmente, cerraron el viernes un acuerdo por 23% y una suma fija de 1.100 pesos a abonarse en dos cuotas.
Fuente: Clarín.
