jueves 13 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Los docentes bonaerenses volverán al paro si no hay una mejor oferta salarial
Provincial

Reclaman un aumento superior al 22,6% ya otorgado; la conciliación obligatoria vence el 20. 

COMPARTIR

15 mayo, 2013 0

Cuando faltan seis días para que concluya la conciliación obligatoria con los maestros bonaerenses, los gremios del sector salieron a apurar al gobierno de Daniel Scioli y aseguraron que, si no hay un nuevo aumento que supere el 22,6% otorgado, regresarán los paros y las medidas de fuerza a las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

"La conciliación obligatoria vence el 20 de mayo y el Ministerio de Trabajo puede prorrogarlo por cinco días más por única vez. Vencido ese período, si no hubiera una mejora en la propuesta del gobierno, los docentes vamos a retomar las medidas de acción", sentenció el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

El conflicto docente en la provincia había quedado virtualmente paralizado debido a una tregua que los gremios le concedieron al gobierno bonaerense a raíz del temporal del 2 de abril, que castigó con furia a esta ciudad y dejó un saldo de, hasta ahora, 60 muertos.

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo aprovechó la oportunidad y dictó la conciliación, que obligó a los gremios a suspender las huelgas anunciadas para los días posteriores a la tormenta.

"Junto a toda la comunidad educativa estamos esperando que este conflicto se resuelva en la mesa de discusión. Para eso, el gobierno tiene que hacer una propuesta superadora, que mejore los plazos de pago y aumente el porcentaje. El gobierno está en condiciones de hacerlo, ya que le autorizaron 1700 millones de pesos para buscar endeudamiento, y antes no contaba con esta posibilidad. A partir de esto, está en condiciones para mejorar la propuesta para los trabajadores de la educación", señaló Baradel.

TIEMPO DE DEFINICIONES

Un vocero del Ministerio de Trabajo provincial aseguró que, si bien el plazo de la conciliación vence el próximo lunes, aún el ministro Oscar Cuartango no ha definido si utilizará la prórroga de cinco días. "Se decidirá en el momento. Pero hay que tener en cuenta que la provincia ya ejecutó el plan de incremento salarial para los maestros, lo que le demandará una inversión de 12.000 millones de pesos", dijo el informante.

Baradel, sin embargo, se mostró intransigente y aseguró que a partir del 27 de mayo estarían en condiciones de "llevar adelante medidas de acción en caso de que no haya una propuesta superadora".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo que las medidas de fuerza están latentes y serán ejecutadas en su debido momento.

"La conciliación retrotrajo las negociaciones a cero. Pero nosotros tenemos aprobado un paro de 96 horas que fue suspendido para acatar esta decisión. Inmediatamente después que terminen los plazos de la conciliación el plan de acción será puesto en marcha si no hay una respuesta. El único que tiene el poder de decisión para destrabar este conflicto es el gobierno provincial, porque la verdad es que el aumento que nos dieron por decreto no alcanza", concluyó Petrocini.

Baradel, en conferencia de prensa, también señaló otras deficiencias pendientes de resolución. Recordó: "Hay muchas dificultades en el área de infraestructura en las escuelas de la provincia. Hemos hablado con la directora general de Cultura y Educación [Nora de Lucía] y con el propio gobernador [Daniel Scioli] y nos han informado que están llamando a licitación para la realización de obras".

LES APUNTAN A CRISTINA Y SCIOLI

La "compleja" relación que tienen la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, "impacta de manera negativa" en la situación laboral de los docentes. El dato surgió de una encuesta elaborada por el Centro de Investigación Social y Estudios de Mercado, a pedido de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

El estudio se hizo sobre un total de 1892 casos en las ocho secciones electorales de la provincia. Se desprendió, además, que para los docentes "la culpa está repartida" entre Scioli y Cristina, y consideran que la provincia "dispone de recursos, pero no se utilizan eficientemente".

FUENTE: La Nación

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Meca cuestionó el uso del Golf de Villa Adelina y advirtió que recurrirán a la Justicia
San Isidro

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Multitudinaria marcha en Obelisco contra el ajuste de Milei a la ciencia
Ciencia y Tecnología

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Kicillof: «El peronismo está para acompañar, escuchar y organizar a nuestro pueblo»
Provincial

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se casaron después de diez años de amor
Espectáculos

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Revelaron cuánto le pagó Alexis Mac Allister a Camila Mayan tras la separación
Espectáculos

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Santilli participó en Misiones del Consejo Regional del Norte Grande junto a gobernadores
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La UTEP y la CGT buscan incluir al Papa León XIV en su agenda durante la visita a la Argentina
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La lujosa casa que Benegas Lynch no declaró y el festejo de cumpleaños que duró tres días
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Diputados de la oposición pidieron interpelar a Monteoliva por la represión frente al Congreso
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 7 de Hudson
Provincial

COMPARTIR

11 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados