Argentina, Chile y Bolivia forman un triángulo donde se encuentra el 50% de ese material preciado. Comenzaron las tratativas para un acuerdo de producción y comercialización entre los tres países.
«El oro blanco». Así se lo llama al litio en la jerga de negocios, un bien escaso a nivel mundial. Argentina, Chile y Bolivia forman un triángulo donde se encuentra el 50% de ese material preciado que cada vez son mas necesario para la industria automotriz y la de los celular ya que es necesario para las baterías eléctricas. Naturalmente, las oportunidad son enormes para estas naciones de Sudamérica.
Con todo esos condimentos, comenzó a gestarse un acuerdo tripartito entre los tres países para la producción y la comercialización del litio. Las Cancilleres Santiago Cafiero, Rogelio Mayta (Bolivia) y Antonia Urrejola Noguera (Chile) están avanzando en la elaboración de un documento conjunto para establecer «parámetros comunes», un acuerdo de precios y un esquema de buenas prácticas para la producción del litio.
No obstante, la posibilidad de un acuerdo tripartito no será nada sencillo ya que cada uno de los países tienen políticas mineras con esquemas de extracción y comercialización del litio totalmente diferentes.
Funcionarios al tanto de la negociaciones s indicaron que «ss momento de ponernos de acuerdo y establecer un acuerdo de precios comunes. Sabemos que no será fácil pero debemos coordinar esta base de acuerdos».

Tanto Alberto Fernández, como Luis Arce y Gabriel Boric siguen de cerca las tratativas, entusiasmados con las enormes posibilidades que generan el oro blanco.
En el documento conjunto que se está trabajando entre las Cancillerías también está contemplado una suerte de manual de «Buenas prácticas» para el desarrollo sustentable de la extracción de litio al mismo tiempo que se intentan fijar reglas de juego clara para la que haya un proceso productivo en común.
En paralelo a todo esto, hace dos meses que en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, empezó a funcionar la primera reunión de la Mesa de Litio entre Argentina y Bolivia.
Esta mesa de trabajo está sustentada en los convenios de Cooperación Tecnológica firmados por YPF Tecnología (YTEC) y Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y por la CONEA y ABEN bajo el ala del Ministerio de Ciencia y Tecnología que lidera Daniel Filmus, en el caso de la Argentina.
Se definieron acciones de cooperación en el desarrollo conjunto de métodos de extracción directa y el desarrollo de celdas y batería de litio.
Así, se creó una nueva Mesa de Trabajo en Hidrocarburos entre YPFB e YPF en la que se identificaron acciones de cooperación técnica en diversos campos, orientadas al desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
