El gobernador es una fija para buscar su reelección. Luego del ACV de Balestrini, el puesto de vice está vacante. Las alternativas son variopintas y extensas. Aún no se decidió si privilegiar al ala gremial, a la relación con los intendentes, a las estructuras peronistas, a los transversales, a los técnicos, o a los kirchneristas ortodoxos. La batalla será dura.
Por César Morielli
Junto a la presidenta, Daniel Scioli es el dirigente oficialista con mejor imagen ante la ciudadanía. Mediático y marketinero, el gobernador bonaerense se mostró hiperactivo durante el verano. Además, hubo tiempo para el puntapié inicial de la campaña que se desarrollará durante este año. “Scioli 2011” dicen los carteles que aún se ven por toda la provincia, especialmente en las rutas hacia la costa atlántica. La leyenda no especifica si el ex motonauta buscará repetir al frente de la provincia más convulsionada del país o si apunta a la Rosada. En su círculo íntimo no desestiman que la Presidenta rechace la opción reelectoral y le quede el camino allanado hacia el sillón de Rivadavia.
Entre tanto, referentes de todos los colores y sectores más diversos se proclaman como posibles compañeros de fórmula de Scioli para la provincia de Buenos Aires. Desde diciembre, el abanico se muestra de lo más variopinto.
El intendente de Tigre Sergio Massa es quien aparece más cerca en las encuestas. Es un kirchnerista crítico pero nadie duda que a la hora de la verdad mantendrá su lealtad al proyecto oficialista. De hecho, muchos mantienen la esperanza de que pueda acompañar a Scioli en la fórmula. Es poco probable, pero si hay internas es el que más puede incomodar al gobernador. En ese criterio, si queda segundo, respetando las lógicas de históricos armados peronistas, le correspondería ser el candidato a vice. Pero difícilmente elija abandonar el timón tigrense.
Uno que no oculta sus intenciones es el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, ex intendente durante varios períodos en el distrito de Avellaneda. Pisa fuerte en el conurbano sur, tiene estructura peronista en su comuna, y lanzó en La Plata la línea "Organizaciones Sociales Peronistas". Hará valer el peso de su cartera en una provincia muy necesitada.
La batalla por la vice, en realidad, se adelantó con el ACV que paralizó a Alberto Balestrini en abril.
Uno de los primeros en empezar a caminar fue el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, que también tiene una agrupación propia y sería una opción más alejada a las estructuras y el aparato tradicional.
Otra funcionaria se mostró proclive a aceptar el convite, la Ministro de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez. Goza de toda la simpatía de la presidenta y estuvo con Scioli y Maradona en Chapadmalal, donde afirmó que estaría encantada de acompañar al ex motonauta en la fórmula.
Cada sección quiere poner a sus candidatos. A los funcionarios se le podría sumar el presidente de la Cámara Baja bonaerense, Horacio González, de Ituzaingó, pero en otras secciones electorales no cederán en la postulación de nombres. Desde la Quinta, con más de dos millones de habitantes, proponen a Gustavo Pulti, intendente vecinalista de Mar del Plata, la segunda ciudad con más electores detrás de La Matanza.
Justamente el jefe comunal de este distrito, Fernando Espinoza, fue uno de los sondeados desde la gobernación. Sin embargo es el único que puede garantizar el triunfo en La Matanza y fue desestimado.
Algo parecido sucede con Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y jefe de la FAM (Federación Argentina de Municipios). No quieren que resigne el buen trabajo que realizó desde ese lugar. Sin embargo, su nombre apareció fuerte en los últimos días.
En la Quinta también lanzaron el nombre del diputado Juan de Jesús, ex intendente y padre del actual jefe comunal del Partido de la Costa. Fue funcionario bonaerense y se apartó por diferencias con Eduardo Camaño.
LOS QUE PERTENECEN AL ÁMBITO DE LA NACIÓN
En la compulsa también aparecieron ministros nacionales y voceros kirchneristas. Alguna vez se mencionó a Aníbal Fernández y también a Florencio Randazzo (con Kirchner en vida, ambos recibieron el “ok” para trabajar por lagobernación), y Julián Domínguez, al frente de la cartera de Asuntos Agrarios.
El kirchnerismo más ortodoxo no quiere quedarse afuera y sus soldados mencionan al titular de la Autoridad Federal de Medios, Gabriel Mariotto, artífice de la ley de medios. Tampoco se puede dejar afuera de la compulsa al vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Incluso, algunas fuentes ultra K sostienen en la nómina a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Otro que arremetió en estos días, por la vía de los trascendidos, es el flamante secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. El ex intendente de Berazategui era uno más del lote de jefes comunales, pero ahora su "ascenso" al gabinete nacional le dan más posibilidades.
Los intendentes transversales, como Francisco Gutiérrez (Quilmes), con la presión de Emilio Pérsico (Movimiento Evita), piensan en el ex canciller Jorge Taiana. También aceptarían una oferta para el diputado Fernando “Chino” Navarro.
No hay que dejar de lado el ala sindical. La relación entre Moyano y Scioli no es la mejor, pero el gobierno nacional y provincial no quiere a la CGT y los gremios en contra. El diputado provincial Jorge Mancini (de los trabajadores del Ceamse) y o el nacional Omar Plaini (del sindicato de canillitas) fueron mencionados.
Son demasiados nombres para acompañar a Scioli. Pero durante 2011, el mecanismo de filtros se pondrá en marcha.
