martes 6 de octubre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La Cámara Electoral habilitó las colectoras para los comicios primarios
Provincial

En un fallo absolutamente funcional a Cristina Kirchner, quien bajó unos puntos en las encuestas, la Justicia resolvió permitir que todos los partidos políticos que tengan vínculo jurídico previo a las elecciones puedan adherir a otras listas el 14 de agosto. De esta forma, Martín Sabbatella finalmente podrá ir con la boleta de Cristina Kirchner, según adelantaron fuentes judiciales. Lo mismo ocurrirá con Leonardo Rial en Vicente López o Gabriel Katopodis en San Martín, que esta medianoche estaban de festejos…

COMPARTIR

27 julio, 2011 0

La Cámara Nacional Electoral resolvió que "siempre que haya un vínculo jurídico" y una "alianza a nivel distrital y nacional", los partidos políticos podrán adherir a las boletas de otras agrupaciones en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, según adelantó el secretario de la Cámara, Nicolás Deane.

Diez días atrás, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, había instalado la polémica al decidir que el candidato a gobernador bonaerense de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, no podría acudir a los comicios del mes próximo junto a la boleta de Cristina Kirchner.

La decisión del magistrado se basaba en el artículo 15 de la reglamentación de la ley de reforma política, que dispone: "En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".

Sin embargo, tomando como caso testigo la presentación realizada por el Partido Autonomista para que se le permitiera adherir a la boleta del Frente Popular de Eduardo Duhalde en la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral resolvió admitir que haya colectoras en los comicios primarios "siempre que haya un vínculo jurídico" y una "alianza a nivel distrital y nacional" entre las agrupaciones.

Otras fuentes judiciales reconocieron a Infobae.com que los magistrados de la Cámara fueron víctimas de "fuertes presiones" para que se habilitaran las colectoras para los comicios de agosto, decisión que, en principio, va contra el "espíritu" de lo que establece la nueva ley. A partir de esta decisión, todos los partidos políticos que se hubiesen inscripto previamente como alianzas ante la Justicia podrán presentar adhesiones en las próximas elecciones primarias.

Esta resolución, según explicó Deane, servirá como "fallo plenario" para resolver la apelación que el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, había realizado para que Nuevo Encuentro y su candidato a gobernador bonaerense, Martín Sabbatella, puedan adherir a las boletas de la alianza electoral este 14 de agosto.

De esta forma, Sabbatella y sus candidatos a intendentes y concejales podrán compartir la boleta con los postulantes a presidente, diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria tanto en las elecciones primarias como en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

De esta manera, automáticamente, Gabriel Katopodis en San Martín o Leonardo Rial en Vicente López, que habían decidido presentar listas de adhesión a las boletas de Crisitina y Scioli, pero que no disputarán la interna del Frente para la Victoria, están en condiciones de pedir la boleta sábana para Agosto al igual que lo va a hacer el ex intendente de Morón. Ambos integran en sus distritos el Frente Social para la provincia de Buenos Aires y en su momento habían hecho una presentación similar a la de Sabbatella.

Fuente gral:  Infobae y LaNoticiaWeb

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof recorrió Almirante Brown y San Vicente junto a Cascallares, Mantegazza y Mariel Fernández
Provincial

COMPARTIR

6 octubre, 2026
Gastón Di Castelnuovo presentó un proyecto para enviar fuerzas federales a Ituzaingó
Ituzaingo

COMPARTIR

6 octubre, 2026
Junto a Kicillof, Mariel Fernández habló de unidad y defendió a Cristina: “Las mujeres incomodamos al poder real”
Moreno

COMPARTIR

6 octubre, 2026
CABA: La Libertad Avanza puso condiciones para aprobar el Presupuesto 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 octubre, 2026
Legisladores libertarios quieren cambiar el nombre de la estación ‘Juan Manuel de Rosas’ de la Línea B del Subte
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 octubre, 2026
CABA: La Libertad Avanza puso condiciones para aprobar el Presupuesto 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 octubre, 2026
Ritondo declaró acciones de Palantir, la compañía de Peter Thiel que estrechó lazos con Milei
Politica

COMPARTIR

6 octubre, 2026
Panorama 2027 en Florencio Varela: Watson sin reelección y Pereyra presionando fuerte
Florencio Varela

COMPARTIR

5 octubre, 2026
‘Katopozos’, el llamativo escrache de Medrano para las calles en mal estado
San Martín

COMPARTIR

5 octubre, 2026
Zamorismo y massismo se cruzaron por los problemas en la Secundaria N.º 8 de Pacheco
Tigre

COMPARTIR

5 octubre, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados