El gobernador quiere capitalizar el crecimiento del comercio exterior potenciando los puertos de la provincia y en especial el de La Plata. La idea es absorber la demanda ante la sobrecarga de la terminal porteña. En que consiste el ambicioso plan de obras por más de 3.000 millones.
Fuente: La Política Online
El crecimiento del comercio exterior llevó a una situación de sobrecarga del puerto de la ciudad de Buenos Aires. Este dato es bien conocido por los funcionarios bonaerenses que este año anunciaron una fuerte inversión en los puertos de la provincia, especialmente el de La Plata, que esperan, absorba la demanda de la terminal porteña.
En enero, la titular del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, Débora Giorgi, anunció un ambicioso plan de mejoras en las terminales fluviales del territorio bonaerense, para optimizar su funcionamiento y capacidad.
La funcionaria anunció que se destinarán alrededor de 3.000 millones de pesos en proyectos de inversión en los puertos públicos de la provincia a desembolsar durante los próximos tres años.
Este monto, destinado a priorizar las obras de desarrollo de infraestructura en los puertos de la Provincia, “se financiará con presupuesto provincial y nacional” informaron en el ministerio de Débora Giorgi.
Fuentes provinciales hicieron saber a este medio que el plan “busca promover en los municipios con puertos un cambio estratégico que permita llevar adelante modelos de crecimiento generados por su propia dinámica productiva”.
El plan de obras está a cargo del ministerio de Débora Giorgi, que tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales –cuya administración y explotación ejerce directamente- como así también, a los otros 5 puertos bonaerenses que son administrados por Consorcios de Gestión: Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro.
Sin embargo, los esfuerzos estarían puestos principalmente en el puerto de La Plata, que esperan en la gobernación, se convierta en una opción a la excesiva demanda que tiene la Terminal porteña, por lo cual se invertirá fuertemente en su infraestructura para dotarlo de la capacidad operativa necesaria.
“Es una alternativa muy atractiva a la sobrecarga que tiene el puerto de la ciudad de Buenos Aires” afirmó Débora Giorgi en relación al puerto de La Plata.
LA PLATA
Dentro del plan previsto para el puerto de La Plata, se prevé intervenir no solamente en los accesos directos hacia la calle 60 sino también en lo que sería el ensanche del canal, alargue de la escollera, la vinculación con la zona franca, y también con una zona logística.
Los trabajos incluyen el acceso que conecta la autopista Buenos Aires-La Plata con la avenida 60 de acceso a la terminal, donde se invertirán 17 millones de pesos, además de otros 5,7 millones presupuestados para una de las cabeceras del puerto, que estaría próxima a inaugurarse.
A su vez, según fuentes de la provincia, allí se estaría analizando cuatro proyectos de nuevas terminales de contenedores, que involucran una inversión de 700 millones de dólares.
"Estamos recepcionando muchas inquietudes de inversores internacionales y nacionales que están muy interesados en que La Plata sea un gran polo de desarrollo portuario con instalación de industrias", expresó el gobernador bonaerense Daniel Scioli en las Segundas Jornadas de Desarrollo Local que se realizó en La Plata.
Desde el año pasado, el Puerto de La Plata cuenta con nueva escollera sudeste. Según el consorcio que administra el puerto, con esta nueva obra, que costó 30 millones de pesos, se garantiza a los barcos mayor seguridad en la operatoria y reducir los gastos del dragado del Puerto.
LOS OTROS PUERTOS
Si bien la terminal de La Plata es la apuesta fuerte del gobierno bonaerense, el plan de obras incluye los puertos de otras localidades.
San Pedro. En esta localidad, el consorcio que administra la terminal informó que en el plan de obras se decidió priorizar la obra de acceso, que con un presupuesto de 5,4 millones pesos prevén licitarla antes de fin de año.
Bahía Blanca. En este estratégico puerto, según explicaron en el Ministerio de la Producción, se resolvió reactivar los cuatro ramales ferroviarios, intervenir en la mejora de los accesos, conjuntamente con el diseño de un área logística y la incorporación de la zona franca. Se suma a esto la inversión privada por 130 millones de dólares que anunció la multinacional cerealera Dreyfus.
Quequén. Esta prevista la repavimentación de la ruta 88 y según los integrantes del consorcio del puerto, se pondrá atención al proyecto de reconstrucción del puente ferro-automotor Ignacio Escurra, nexo que vincula ambas márgenes río, destruido en 1980 y en el que aseguran, se está trabajando.
San Nicolás. En este puerto, como en el de Quequén, que tienen suma importancia para el sector agropecuario, lo que admiten en la provincia es estar buscando el rediseño de las cuestiones relacionadas a los dragados para un mayor aprovechamiento de la terminal y los accesos.
Dock Sur. Se anunció una inversión privada de 50 millones de dólares, para una primera etapa, y otros 50 en una segunda para que se transforme en el primer puerto que pueda recibir buques porta contenedores de nivel internacional de 700 metros de eslora.
Mar del Plata. Tampoco quedaría afuera del ambicioso plan. Sus directores ya anunciaron que este año se licitará la ampliación de la avenida Martínez de Hoz y los puentes que cruzan a Punta Mogotes, además del dragado del canal de acceso principal al Puerto.
Por último, las fuentes consultadas aseguran que también se está trabajando en el proyecto de la Estación de Cruceros de Turismo en la Escollera Norte.