martes 11 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
KIRCHNER CIERRA CON BARRIONUEVO
Nacional

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aparecía como el sindicalista estrella del kirchnerismo. Ahora tendrá un buen punto para preocuparse: el gobierno nacional habría cerrado un fuerte acuerdo con su enemigo directo, el gastronómico Luís Barrionuevo.

COMPARTIR

31 julio, 2007

Si hasta aquí el titular de la CGT, Hugo Moyano, aparecía como el sindicalista estrella del kirchnerismo, ahora tendrá un buen punto para preocuparse: el gobierno nacional habría cerrado un fuerte acuerdo con su enemigo directo en la central obrera, el gastronómico Luís Barrionuevo.

Según informa el muy confiable diario Río Negro, el presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina se habrían aliado al ex presidente de Chacarita hace unos 20 días, para que éste les aporte todo su aparato en Catamarca, provincia en la que casualmente el gobierno acaba de adjudicarse una victoria mediante un radical transversal, Eduardo Brizuela del Moral, rival justamente de Barrionuevo.

El negociador enviado por la Casa Rosada no sería otro que Juan Carlos "El Chueco" Mazzón, el mismo que trabaja a su vez en otras provincias, como por ejemplo Santa Fe. El operador que en su momento pisó tierras catamarqueñas para aportar su respaldo K al Frente Cívico de Brizuela fue Armando "Bombón" Mercado, ex cuñado del presidente, hoy dejado por esto fuera de la negociación.

La noticia llama fuertemente la atención, ya que los cruces entre el gobierno y el sindicalista –alguna vez autoproclamado "recontraalcahuete de Menem"- habían sido muchos y muy fuertes, alcanzando su pico cuando se lo responsabilizó por los huevazos con que fue recibida la primera dama en su visita a esa provincia allá por 2003.

Sin embargo, el pragmatismo político que ya caracteriza al armado kirchnerista disfrazado de palabras como "concertación" o "transversalidad" pudo más y así el gobierno encontró un aliado en alguien que apareció desde el principio como un duro escollo del consagrado justicialismo tradicional.

Pero nada es gratis en la política. Por eso, el matutino sureño señaló el "cheque en blanco" que Kirchner habría firmado a Barrionuevo a cambio de la estructura del PJ provincial trabajando para Cristina.

Las condiciones exigidas por el ex senador lejos están de ser poca cosa: pidió –siempre según información recogida por Río Negro- nombrar los dos candidatos a diputados que acompañarán en la provincia a la boleta de Cristina y Julio Cobos y también los nombramientos de funcionarios que ocuparán en la provincia puestos de organismos dependientes de la Nación, como PAMI, el Anses o el Registro de las Personas.

Tras llegar a este acuerdo, el pacto Kirchner-Barrionuevo se terminó de definir 15 días atrás, cuando el gremialista reunió al Congreso Peronista de Catamarca y se votó que el PJ apoyaría la candidatura de Cristina. Es difícil para ambos (Kirchner y Barrionuevo) explicar el cambio radical en sus posiciones. El sindicalista siempre criticó al presidente, a quien no considera un "verdadero" peronista. El PJ catamarqueño, a su vez, fue dejado de lado por Kirchner en varias oportunidades.

Claro está que este acuerdo no es otra cosa que un intercambio de favores que aparece lejísimo de un posible acercamiento político. Como muestra de eso, una anécdota pinta la realidad de cuerpo entero. Consagrado el acuerdo con el matrimonio presidencial, el día que el Congreso Peronista de Catamarca votó el apoyo a la candidatura de Cristina, Barrionuevo dejó su asiento justo en el momento en que debía levantar la mano para apoyar aquella moción: se fue al baño.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei reunió a la tropa bonaerense de LLA y activó el armado para 2027
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Juicio a “Pity” Álvarez: ronquidos en plena audiencia y el drástico pedido de su defensor que no prosperó
Espectáculos

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El STMVL recibió al Honorable Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

10 agosto, 2026
La CTA Autónoma lanzó en Vicente López a sus candidatos con críticas al gobierno de Milei
Vicente López

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Qué senadores votaron a favor de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El radicalismo bonaerense se relanzó con nuevas autoridades y un acto en La Plata: “Queremos el poder para gobernar”
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Fentanilo adulterado: los chats que complicaron a las jefas de la ANMAT y la referencia a Lugones
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”
Nacional

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados