El Senado aprobó la eliminación de las primarias y ahora el gobernador podría impulsar una medida similar en la provincia. La decisión abriría una nueva disputa con el cristinismo y redefiniría el mapa electoral del peronismo.
El Senado nacional aprobó ayer la suspensión de las PASO impulsada por La Libertad Avanza, y ahora Axel Kicillof podría avanzar con un proyecto similar en la Legislatura bonaerense. La posibilidad de eliminar las primarias en la provincia abriría el debate sobre un eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales.
En La Plata, la eliminación de las PASO no enfrenta grandes obstáculos. El respaldo del PRO y los legisladores libertarios, que acompañaron la medida a nivel nacional, hace prever un resultado favorable. La situación no parece tan compleja como las recientes negociaciones legislativas, como la del Presupuesto.
Sergio Massa y los diez legisladores del Frente Renovador apoyan la suspensión, postura que también comparten algunos intendentes del conurbano. Con ese respaldo, el oficialismo bonaerense contaría con la mayoría necesaria. En el entorno de Kicillof consideran que las únicas trabas podrían provenir de La Cámpora o de ciertos sectores del radicalismo.
En ese escenario, el diputado bonaerense Rubén “Turco” Eslaiman es una pieza clave del massimo que juega en tándem con el gobierno provincial con lo que refiere al proyecto para suspender las primarias.
Una vez suspendidas las PASO, la decisión sobre el calendario electoral quedará en manos del gobernador. Su círculo más cercano sostiene que su intención es desdoblar los comicios y liderar la campaña provincial. Sin embargo, esta jugada podría generar un nuevo conflicto con el sector cristinista y provocar una fractura dentro del peronismo.
El desdoblamiento daría mayor protagonismo a Kicillof y evitaría que su campaña quedara eclipsada por la figura de Cristina Kirchner, quien seguirá siendo un factor clave en la contienda electoral. Lo que suceda en la sesión del Congreso marcará un punto de inflexión en la relación entre el gobernador y la ex presidenta.
“Si este jueves se suspenden las PASO, la semana que viene se va a empezar a tensar todo. A partir de ese momento el tiempo empezará a correr más rápido. Y se aproximará el momento en que Axel tenga que tomar decisiones”, afirmó un funcionario bonaerense que participa del armado político del gobernador.
En los próximos días, el kicillofismo presentará el frente electoral “Derecho al Futuro”, con actos en distintos puntos de la provincia. Esta nueva estructura busca consolidar el liderazgo del gobernador y promover una renovación dentro del peronismo.
El gran interrogante es qué camino tomará Kicillof si se concreta el desdoblamiento sin PASO. Sin esa instancia, el peronismo deberá optar entre la unidad o una competencia en elecciones separadas. Esto pondrá en juego la conducción del espacio y la disputa por el liderazgo.
Desde el cristinismo insisten en que los liderazgos “se ejercen” y consideran un “error estratégico” que Kicillof intente diferenciarse de Cristina Kirchner. En el Instituto Patria comparan la situación con una imagen particular: “Los liderazgos se pueden discutir pero en su caso, será el perro ladrándole a la luna. La luna va a estar en el mismo lugar, no se va a mover”.
Por el momento, la interna peronista atraviesa una tregua, en parte gracias a la polémica por la criptomoneda $LIBRA de Javier Milei, que desvió la atención de la opinión pública. No obstante, si Kicillof decide desdoblar las elecciones, la disputa con el cristinismo podría escalar y llevar a una ruptura total en el peronismo. La ex presidenta ya dejó en claro su posición en contra de dividir los comicios y advirtió sobre las consecuencias de esa estrategia.
En el kirchnerismo creen que sin unidad, la derrota es inevitable. Si el gobernador sigue adelante con el desdoblamiento y el resultado es adverso, el cristinismo lo responsabilizará por las consecuencias. “Si toma esa decisión, tendrá que hacerse cargo del resultado también”, advirtió un dirigente de La Cámpora.
En el entorno de Kicillof aseguran que es el momento de jugar a fondo. Los sectores más radicalizados dentro de su espacio lo alientan a confrontar, mientras que los moderados prefieren buscar acuerdos con el cristinismo.
Las definiciones llegarán en las próximas semanas. Si Cristina Kirchner decide encabezar la lista de diputados nacionales, la disputa interna quedará circunscripta a las listas de las ocho secciones electorales de la provincia. En ese escenario, el peronismo bonaerense podría enfrentar dos candidaturas: una del kicillofismo y otra del cristinismo.
Con la atención pública aún centrada en la polémica que rodea a Milei, el peronismo intenta evitar conflictos internos que alteren la agenda política. Sin embargo, si este jueves se concreta la suspensión de las PASO, se abrirá un nuevo capítulo en la disputa de poder entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
