El director general de Economía Social y Solidaria de San Martín contó los pormenores del trabajo de la dirección que encabeza. “El área de economía social tiene que ver con el momento político que estamos viviendo”, añadió. La militancia en el Movimiento Evita. Los primeros meses de la gestión Katopodis.
El jueves por la mañana, durante la emisión del programa radial “Pasa de Todo”, que se emite por la FM Diez57, Julián Ríos, director general de Economía Social y Solidaria de San Martín, visitó los estudios de la radio y dialogó con Eduardo Román.
¿Cómo se está desarrollando este trabajo de esta nueva dirección?
Es un área nueva que surge a partir de esta nueva gestión, para ser “punta lanza” junto a otros distritos en lo que tiene que ver con economía social.
¿Cómo es la articulación?
El área de economía social tiene que ver con el momento político que estamos viviendo. A partir del 2001 ha crecido un sector en la Argentina vinculado a la economía social y popular y que el estado, como en este caso en San Martín, ha tomado la determinación de tomar cartas en el asunto, identificar a estos actores y potenciar los niveles de organización.
Saber quiénes son, dónde están, y a partir de ahí saber qué necesitan…
Tal cual. Ese fue uno de los primeros pasos que hicimos desde el área. Además de la dirección de Economía Social hay cuatro direcciones que dependen de esta área, la dirección de Empleo y Trabajo Autogestivo, la dirección de Promoción en Economía Social, la dirección de Capacitación y la dirección de Gestión Compartida y Redes Sociales. En ese marco el primer trabajo que hicimos fue realizar un relevamiento general de todos los actores de la economía social. Una vez identificados, hay que comenzar a abordar los ejes para desplegar políticas.
¿En qué rubros se destaca esto?
Hemos estado haciendo un trabajo con los microemprendedores locales en barrios específicos, Villa Hidalgo, Carcova, Costa Esperanza. Estos relevamientos permiten aglutinar los actores y generar las instancias organizativas que permiten comercializar lo que producen estos microemprendedores locales. Esto está muy potenciado en Villa Hidalgo y Carcova. La semana que viene va a haber una feria de estos microemprendedores.
Se observa en la voluntad política del intendente llevar el estado a lugares donde antes no estaba. Esto significa para todo tu equipo caminar lugares donde había ausencia del gobierno.
Así es. Además de mi cargo, soy militante del Movimiento Evita, nuestra construcción históricamente siempre se dio en el área Reconquista. Esa definición del intendente la hemos celebrado y fortalece la dinámica que nosotros ya teníamos. La presencia en los barrios postergados nos diferencia de lo que fue la gestión anterior.
Julián Ríos es alguien que se le animó a De Narváez en 2009 cuando caminó la calle Belgrano y alguien que años antes, cuando Patti venía aquí a declarar tuvo todo un trabajo de apoyatura con las organizaciones de Derechos Humanos, en la época que el represor estaba libre.
Yo soy familiar de detenidos desaparecidos, soy de Villa Concepción, uno de los barrios más castigados por la dictadura militar. Soy primo de Patricia Saldarriaga, que fue llevada a Campo de Mayo. Con respecto a lo que sucedió con De Narváez en 2009, lo que nos había exacerbado a nosotros era la presencia de De Angelis. Si bien los medios recogieron nuestro enfrentamiento con De Narváez, la realidad es que a nosotros como militantes y en un esquema de campaña nos había enardecido que un tipo como De Angelis esté haciendo campaña abiertamente. No fue con De Narváez, nosotros respetamos a todos los candidatos más allá de no coincidir políticamente.
¿Cómo observas los primeros meses de gestión municipal?
Es un gobierno muy nuevo, hay muchos actores que nos estamos conociendo desde la gestión…
Hay mucha gente que gestiona por primera vez también…
Así es, después de 12 años de ausencia del peronismo en lo que es gestión. Hay muchos que nos estamos conociendo, con lo cual hay un proceso de reconocimiento. Es un proceso que tenemos que vivir y profundizar para hacer una muy buena gestión, están dadas todas las condiciones. Gabriel (Katopodis) tiene una idea muy clara en relación a eso. Es nuestra tarea reflejar esa idea del intendente en lo que es la gestión del distrito.
Desde el fallecimiento de Kirchner se hizo visible la participación de la juventud, pero hay un gran enigma respecto de los distintos grupos. El Movimiento Evita es de una manera, Kolina de otra, los Descamisados también, y aparece La Cámpora, donde sus dirigentes no hablan mucho con la prensa ¿por qué pensás que sucede eso?
Eso nos diferencia. Primero para clarificar en qué posición está el Movimiento Evita respecto a eso, nosotros somos una organización preexistente al kirchnerismo, hemos surgido de los piquetes, de la experiencia de los trabajadores desocupados, a fines de los 90. Tenemos una posición política previa al kirchnerismo y que sigue existiendo ahora. Somos parte de los movimientos sociales que Néstor Kirchner convoca en 2003 para comenzar a transitar el proyecto nacional, a lo que nosotros adherimos naturalmente. Lógicamente luego surge el kirchnerismo como hecho determinante en la política argentina y como cabeza de lo que es este proceso político. En ese esquema surgen agrupaciones como los compañeros de La Cámpora desde las entrañas del kirchnerismo, con lo cual tiene toda la impronta del kirchnerismo.

