martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Jornadas sobre movilidad metropolitana para ciudades a escala humana en Vicente López
Vicente López

"Diariamente nos tenemos que formular la pregunta de cómo trabajar para que las ciudades sean para la gente", afirmó el intendente local, Jorge Macri, presente en la actividad. También estuvo su par de La Matanza, Fernando Espinoza.  

COMPARTIR

10 noviembre, 2014 0

El miércoles 5 y jueves 6 de noviembre, el Cine Teatro York de Olivos fue sede de las jornadas sobre “Movilidad metropolitana para ciudades a escala humana”, organizadas por los municipios de Vicente López y La Matanza, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad se desarrolló a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y la División de Transporte de la entidad regional. El objetivo del encuentro fue la difusión de buenas prácticas de movilidad sostenible implementadas en ciudades emtropolitanas de América Latina.

Estuvieron presentes el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el de La Matanza, Fernando Espinoza, representantes del BID, de los estudios Gehl Architects y de Jaime Lerner Arquitecto Associados Ltda, y equipos técnicos clave de los municipios pertenecientes a las áreas metropolitanas de ciudades que forman parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Durante las jornadas se abordaron conceptos sobre movilidad a escala humana, la planificación y gestión pública de la movilidad metropolitana, el transporte público, la gestión de demanda y seguridad vial.

En la apertura de la actividad, el intendente Jorge Macri señaló: “Pensar y repensar nuestras ciudades, analizar nuestras crisis coyunturales o estructurales, forma parte de los muchos desafíos que tenemos por delante y de las muchas cosas que tenemos por aprender. Diariamente nos tenemos que formular la pregunta de cómo trabajar para que las ciudades sean para la gente. Cómo mejorar la movilidad urbana, eficiencia en el transporte público y, desde los municipios, trabajar para promover las cercanías, tanto del centro comercial barrial, del establecimiento educativo y también del empleo local. Clubes, sociedades de fomento, cosas que tienen la identidad barrial, con la que la gente se identifica, también son parte de la solución, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social de cercanía, de barrio”.

Por su parte, en rueda de prensa el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló su satisfacción por el trabajo en conjunto con Vicente López y el BID, que concluirá hoy viernes 7 de noviembre en Ramos Mejía: “Trabajar en forma conjunta problemáticas comunes, es la forma más efectiva de encontrar soluciones y compartir experiencias. Nuestras problemáticas en el transporte tienen puntos en común con las de Vicente López y estos encuentros, como otros que habitualmente tenemos, nos ayudan a compartir visiones y acciones”.

Las jornadas se iniciaron el miércoles, con la proyección del documental “The Human Scale. Bringing Cities to Lifge”, del danés Andreas M. Dalsgaard, con reflexiones posteriores de Riccardo Marini, director de Gehl Architects.

El jueves 6, Marini volvió a exponer sobre integración de la vida pública en las ciudades con la planificación urbana y el uso de espacios, refiriéndose a la filosofía, metodología, experiencias y resultados del trabajo de Gehl Architects. Santiago Bonifatti se refirió a “Valles para la Gente”, experiencia urbana aplicada en Mar del Plata.

Nicolás Estupiñan, ex viceministro de Transporte de Colombia habló de “Movilidad sustentable en el área metropolitana de Bogotá”, Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires sobre el “Plan de Movilidad Sustentable de la CABA” y Fabio Coelho Barbosa, director de Planeamiento de la Empresa de Planeamiento y Logística de Brasil, sobre “Participación del sector privado en la movilidad sustentable.

En el panel de “Planificación y movilidad” expusieron el brasileño Fernando de Mello Franco, secretario de Desarrollo Urbano de San Pablo, Fernando Páez, director de Transporte de México y Taco Roorda, arquitecto del estudio de Jaime Lerner.

Fuente: Prensa Vicente López

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Modelo de precarización: crece el empleo informal y ya alcanza a casi la mitad de los trabajadores
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Estados Unidos estableció un “mecanismo de monitoreo” para el alto el fuego en el Líbano
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
El massismo salió a celebrar el histórico fallo por los fusilamientos de José León Suárez
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Milei viajará a Madrid para buscar inversiones antes de una nueva visita a Estados Unidos
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Según el primer conteo de votos, Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El Mundo

COMPARTIR

22 junio, 2026
Sigue el conflicto entre IOMA y los médicos platenses: intimarán a Homero Giles
Provincial

COMPARTIR

22 junio, 2026
Banderazo por Cristina y fuertes críticas de Máximo al kicillofismo: «No son capaces de ir a verla»
Nacional

COMPARTIR

20 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados