sábado 20 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Jorge Sarghini: “Con esta inflación es difícil que se recuperen inversiones y mejore el empleo”
Provincial

El nuevo titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dialogó con LaNoticiaWeb en su despacho. Resaltó la idea de Macri de levantar el cepo y de negociar con los acreedores, pero fue muy crítico con la falta de una planificación económica y social. Primera parte de la entrevista con Eduardo Román. VIDEO.

COMPARTIR

1 marzo, 2016 0

El diputado del Frente Renovador Jorge Sarghini es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Recibió en exclusiva a LaNoticiaWeb en su despacho de la ciudad de La Plata. Es economista y dejó su opinión sobre las primeras decisiones del gobierno de Mauricio Macri.

No hubo gradualismo en el gobierno de Macri. Se habla del éxito del levantamiento del cepo cambiario, pero con una inflación grande. ¿Usted cómo ve los primeros pasos en Economía?

Con luces y sombras. La salida del cepo a mi entender fue adecuada. Pero la inflación continúa y hay que devaluar todos los días, y la devaluación ya fue muy grande. Pero mirada de forma aislada para mí estuvo bien hecha. Creo que se está llevando de manera adecuada la negociación con los acreedores que no entraron al canje, que no son solamente los buitres sino que es un paquete más grande. Veo ahí una política adecuada. Y por otro lado creo que hubo marcados errores en no haber generado un marco acuerdo económico y social para tomar medidas que pongan fin a la inflación, en materia fiscal y monetaria, políticas de ingreso, con un mecanismo gradual que corrija imperfecciones en precios y tarifas, que ponga condiciones a una discusión salarial adecuada, modificación de ganancias adecuada.

¿Usted lo hubiera hecho de manera diferente?

Sin duda. Se llega a la discusión paritaria con un tarifazo muy fuerte, cuyas consecuencias aún no vemos pero empiezan a pegar el mes que viene. Con una inflación muy elevada. Y un marco de incertidumbre, porque no se ha planteado una política clara antiinflacionaria. El gobierno dice que en el segundo semestre se va a desacelerar, y puede tener razón, pero también dijo que iba a pasar en febrero-marzo y no tuvo razón. Se vio una modificación no clara de ganancias, un tarifazo, y golpea duro en el poder adquisitivo de los argentinos, los asalariados, los más necesitados. Y con esta inflación es difícil que se recuperen inversiones y mejore el empleo. Eso trae consecuencias sociales y el gobierno no ha mostrado claramente el rumbo.

Y suena ingenuo que solo alcanzaba con un cambio de expectativas fruto del cambio de gobierno para detener la inflación. Juan Carlos Pugliese dijo que salió a hablarles con el corazón y le contestaron con el bolsillo. Los empresarios piensan de otra manera.

Es el sistema capitalista, que contesta con el bolsillo. Por eso uno tiene que tener claro las medidas de políticas económicas para generar las condiciones para que la inflación se desacelere, mejoren los salarios, las condiciones de empleo. Para eso está el Estado, para regular. Coincido en que se sobreestimó el impacto positivo que podría tener la expectativa del cambio de gobierno. Además creo que hubo un error de diagnostico, entendiendo que el nivel de precio ya había descontado la devaluación y se había anticipado, y por lo tanto la devaluación iba a tener un impacto nulo. Eso no fue así. Quienes miramos lo que pasa a lo largo de la historia sabemos que si una devaluación no está hecha en el marco de una clara política antiinflacionaria termina yendo a los precios y comiéndose el efecto de competitividad que la devaluación busca generar.

¿Usted qué plantearía para frenar esto?

Se ha perdido un tiempo, pero se puede hacer lo que aun no se hizo. Hay que ir a un acuerdo económico y social, pero con un plan antiinflacionario claro, fiscal, monetario y de ingresos, que permita acordar pautas de funcionamiento, que genere expectativas favorables en desaceleración. No se va a bajar de un día para otro. Pero tampoco me parece que sea bueno para quienes deciden que digan que esto va a llevar tres años. Si fuese así sería bueno que muestren cuál es el esquema de tres años, porque el hombre común piensa que serán tres años de esta inflación. Esa explicitación del cómo, cuál es la política, el gobierno no la ha hecho.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Banderazo por Cristina y fuertes críticas de Máximo al kicillofismo: «No son capaces de ir a verla»
Nacional

COMPARTIR

20 junio, 2026
Tasas municipales: los resultados llegaron antes que los discursos
Tigre

COMPARTIR

20 junio, 2026
En Rosario, Milei reivindicó a Belgrano como referente liberal y volvió a exhibir su distancia con Villarruel
Politica

COMPARTIR

20 junio, 2026
Magdalena inauguró la primera etapa del nuevo Centro Comercial de calle Brenan
Magdalena

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Gobierno adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul, en la mayor privatización de la era Milei
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Papelón del Gobierno: cientos de personas hicieron fila durante horas en Constitución para mantener el beneficio de la SUBE
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Superávit comercial con récord de exportaciones
Economia

COMPARTIR

19 junio, 2026
Villarruel desafía a Milei e irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados