sábado 15 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
¿Jorge Macri vs Jorge Triaca?
Provincial

Aunque el Pro está en busca de la reconstrucción a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires se desarrollará una interna que conducirá a la normalización del partido. ¿Dos proyectos distintos?, dos lineamientos diferentes que repercuten en los distritos. Heridos, desentendimientos y broncas. Después de un año pasado “agitado” en el Pro bonaerense, parece que el 2010 será un año similar.

COMPARTIR

14 febrero, 2010

El Pro se encuentra en un momento clave. Está intentando dejar de ser un partido importante sólo en la Capital, para convertirse en una opción fuerte en la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina de cara al 2011. Para esto, se ha sellado la fusión con Recrear y se espera la normalización del partido, a través de elecciones, en los próximos meses.

Pero la fuerza a nivel provincial arrastra una crisis desde hace un tiempo que atenta contra las intenciones de Mauricio Macri de llevar a Propuesta Republicana a los primero planos en el país.

En el territorio bonaerense, la fuerza está intervenida, y hoy se observan dos cabezas visibles, dos referentes. Por un lado, Jorge Macri y por el otro, Jorge Triaca. División que se hizo más fuerte el día del cierre de listas en 2009, jornada caótica donde en muchos distritos la fuerza presentó varias listas, producto del desentendimiento de la gente de De Narváez, Macri y Solá.

Desentendimiento que repercutió también dentro del seno del Pro, cuando Jorge Macri se fastidió por la alianza de su primo con De Narváez y coqueteó con un Pro disidente que tuvo poca vida, pero que no hizo esperar la reacción de se primo. Mauricio primero le quitó la presidencia del partido bonaerense -aunque cerca de él sostienen que se tomó licencia- y luego se lo intervino.

En plena campaña electoral y cerca del cierre de listas, Jorge Macri desapareció del “mundillo” político. Algunos decían que se había alejado de la política definitivamente, otros, que estaba enojado con su primo; tiempo después Jorge Macri aclaró que estaba llevando adelante un tratamiento para bajar de peso. Lo cierto es que para muchos dirigentes Jorge se “borró” y no se lo perdonaron.

Allí comenzó a florecer y hacerse más fuerte la figura de Jorge Triaca, quien aprovechó “la bomba de humo” del primo de Macri para empezar a aglutinar la confianza de varios dirigentes provinciales de la fuerza. Más, teniendo en cuenta que durante todo el 2009 la figura de Jorge Macri se fue desgastando poco a poco a punto tal que algunos afirman que Mauricio no confía más en él.

Su figura en baja, y la de Triaca en alta, generaron un quiebre en el Pro de la provincia de Buenos Aires, que en la actualidad se ha profundizado. En los diversos distritos reina el desconcierto. Algunos concejales responden a J. Macri, otros ya conversan con J. Triaca, esto genera internas y rispideces que juegan en contra de la propia fuerza, ya que sus integrantes bonaerenses no saben que idea seguir, que decisiones tomar o a quien de los dos interpretar.

En San Martín esta división arroja un ejemplo clarísimo. Por un lado, se encuentra Pedro Buonsante, concejal del Pro, que posee un bloque unipersonal y responde a Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires. En el bloque de Unión-Pro, se encuentra Mónica Rodríguez, mujer Pro, que seguiría las ideas de Jorge Triaca, pero que es autocrítica con el espacio que compone y entiende que esto le juega en contra al Pro Bonaerense.

“Ese es el problema, que no hay lineamientos. Porque a mí me dicen una cosa y a él (Buonsante) le dicen otra. Porque son dos personas distintas las que bajan líneas. Entonces, en la medida en que no se unifique la cabeza en provincia, seguiremos de esta manera”, le dijo a LaNoticiaWeb consultada sobre la interna del partido a nivel provincial.

Por Adrián Cordara

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados