10 jefes comunales impulsan una red de gobiernos para transformar las ciudades en espacios inteligentes y sostenibles. Estuvieron los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Pilar, Federico Achával; y de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Un grupo de intendentes de distintas ciudades de todo el país conformaron una red de gobiernos denominada Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial en Argentina (CIIAR) con el objetivo de buscar transformar las ciudades en espacios más inteligentes, inclusivos y sostenibles.
El evento se realizó en el edificio del diario LA NACION, junto a los jefes comunales de Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Escobar (Ariel Sujarchuk), Pilar (Federico Achaval), Córdoba (Daniel Passerini), Rosario (Pablo Javkin), Salta (Emiliano Durand), Tucumán (Rossana Chahla), Catamarca (Gustavo Saadi), Neuquén (Mariano Gaido) y Mendoza (Ulpiano Suárez).
La CIIAR se enfocará en compartir experiencias, desarrollar capacidades y diseñar estrategias conjuntas que promuevan el uso ético y responsable de la IA en la administración pública. Además, trabajará en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y en la formación de funcionarios locales para maximizar el potencial de esta herramienta.
Hoy es un día histórico: firmamos en representación de Escobar el acuerdo fundacional para integrar la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial (CIIAR), conformada también por Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Tres de Febrero y Pilar. pic.twitter.com/BE0LpWOiXP
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) November 28, 2024
En este marco, y a fin de establecer una línea de base, la coalición realizó un autodiagnóstico sobre la aplicación de IA en las 10 ciudades, basado en cinco ejes estratégicos: capacidades internas en materia de recursos humanos; capacidades en materia de infraestructura tecnológica; ciberseguridad; gobernanza; e implementación de IA en los servicios digitales del municipio.
Valenzuela habló sobre su experiencia personal y cómo volcar la IA en la gestión: «Este año, hice un viaje a la Universidad Stanford y el tema más destacado de las capacitaciones fue el impacto de la IA. Me volví con esa idea en la cabeza, y consideré que no podía ser un conocimiento personal de lo que viene, sino que había que volcarlo a la Argentina y a las políticas públicas».
Por su parte, Achával señaló: «La mayoría utilizamos IA para simplificar los procesos de datos. El próximo paso y el desafío que la IA nos brinda es la toma de decisiones automática por parte de los mismos sistemas. La IA viene a instalar una nueva forma de gobernanza. Como referentes de nuestras ciudades tenemos que entender qué nos demandará nuestra ciudadanía».
Asimismo, Sujarchuk, uno de los intendentes que mayor importancia viene dándole a la IA, indicó: «No vemos a la IA como una herramienta, sino como una inteligencia no humana con la que tenemos que aprender a convivir. Estamos en pañales». El funcionario se refirió a la adquisición de tecnología con foco en mejorar la seguridad, a la vez que puntualizó la necesidad de generar regulación para lograr un «desarrollo sano«.
Hoy participamos del lanzamiento de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial en #Argentina
Este es un espacio integrado por municipios de todo el país en el que buscamos incorporar las nuevas tecnologías a las gestiones de gobierno para ampliar la capacidad de… pic.twitter.com/PuIyaF3QQl
— Federico Achával (@FedericoAchaval) November 28, 2024
De acuerdo con los resultados, el nivel de adopción de IA se ubica en un 29%. En capacidades internas, la cifra trepa al 50%, en tanto la mayoría de los municipios ya inició procesos de transformación digital en los últimos años y tiene una capacidad instalada en materia de tecnología.
Sin embargo, a la hora de hacer foco en los esquemas de gobernanza para liderar los procesos de IA, los indicadores caen al 20%. Eso se traduce en que la implementación de soluciones promedia el 25% al interior de los gobiernos locales.

