
El Mapa de la Policía identificó al Cabo Primero Guerrero como el responsable del disparo que dejó en coma a Pablo Grillo. Antes, Bullrich justificó la represión y sostuvo que los gendarmes «tiraron como tenían que tirar»
Una investigación del Mapa de la Policía identificó al gendarme que disparó contra el fotorreportero Pablo Grillo y lo dejó en coma. Se trata del Cabo Primero Guerrero, cuyo número de legajo es 103208 y pertenece a la unidad móvil número 6 de la Sección de Empleo Inmediato (SEI). La reconstrucción del hecho contó con imágenes de distintos medios y la participación de la Revista Crisis, el CELS y ARGRA.
“El tiro que impactó en la cabeza de Pablo no fue un hecho aislado. Los disparos realizados de modo horizontal, transgrediendo todos los manuales y protocolos, son reiterados y sistemáticos”, sostiene la investigación.
La responsabilidad de Bullrich
Poco antes de que se conocieran estos datos, Patricia Bullrich defendió el accionar de las fuerzas de seguridad durante la represión del miércoles en la marcha en apoyo a los jubilados. “Todos los gendarmes tiran como tienen que tirar”, afirmó en LN+, mientras se transmitían imágenes del impacto. Además, intentó relativizar el ataque: “Rebota dos veces antes y vuelve a tocar un hierro. Yo no tengo el parte médico y no sé si le pegó la granada o cómo entró”, agregó.
El Mapa de la Policía responsabiliza directamente a la ministra por el operativo y por las declaraciones falsas posteriores, en las que incluso aseguró que Grillo estaba detenido y que trabajaba en la Municipalidad de Lanús.