El ex jefe de gobierno volvió a reunirse con los principales dirigentes de la centro izquierda nacional con la mira puesta en 2009. Se encontró con el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, y con Luis Juez. La enigmática reacción de la Coalición Cívica que había cerrado un acuerdo con el cordobés.
El ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, ya comenzó la búsqueda de un nuevo destino político ante la evidente caída en la opinión pública del gobierno nacional como referente de la centro izquierda.
Por eso, viajó a Rosario para participar de una reunión con el intendente socialista de Rosario, y acaso futuro candidato a gobernador de Santa Fe en 2011, Miguel Lifschitz.
El intendente forma parte orgánica del Partido Socialista santafecino y es uno de los hombres de confianza del gobernador Hermes Binner, una de las figuras más fuertes del partido a nivel nacional.
Lo cierto es que Ibarra, distanciado ya del kirchnerismo (las críticas de Víctor Santa María a la diputada Vilma Ibarra son elocuentes al respecto), busca retomar la iniciativa política para conformar un viejo anhelo que tuvo sus vaivenes durante los últimos años: un espacio consolidado de centro izquierda a nivel nacional y por fuera de la estructura del PJ.
“Es el único referente en la ciudad del progresismo y por eso lo convocan”, apuntan cerca del ex jefe de gobierno. “Siempre mantuvo relaciones con todo el espacio”, agrega una fuente consultada por este medio.
Claro que, luego de la tragedia de Cromañon, el armado político de centro izquierda quedó en una suerte de “stand by” e Ibarra terminó de distanciarse de Elisa Carrió, quien en su momento instruyó a sus legisladores para que voten contra el ex fiscal en el juicio político.
Como sea, dentro del ibarrismo creen que hay un marco propicio para reagrupar las dispersas fuerzas de centro izquierda y que podrían avanzar en un armado autónomo.
JUEZ, SEGUNDO DESTINO
La ronda de reuniones de Ibarra continuó en Córdoba para entrevistarse con el titular del Frente Cívico de esa provincia y ex candidato a gobernador, Luis Juez.
El carismático cordobés lo recibió luego de haber cerrado un pre-acuerdo con Carrió y la Coalición Cívica para 2009.
El espacio progresista, con Ibarra en la Capital Federal, podría reagruparse. De este armado también formaría parte el intendente de Morón, Martín Sabattella, entre otros. En definitiva, la idea es intentar retomar la iniciativa política luego del desgaste que le provocó al gobierno nacional el conflicto con el campo y el desvío hacia el justicialismo que dejó prácticamente en "knock out" a la Concertación Plural.