En el programa de radio de La Noticia Web –“Pasa de Todo” por FM 105.7-, el secretario de organización del Sindicato de Comercio de San Martín dialogó con Eduardo Román y expresó su “deseo” de ser el candidato del Peronismo Federal para pelearle la Intendencia a Ivoskus. “El desarrollo no tiene que ser sólo económico, sino también social”, aseguró.
Visitó los estudios de la FM 105.7 el secretario de Organización y Asuntos Gremiales del Sindicato de Empelados de Comercio de San Martín, Horacio Roberto García, quien tiene el deseo de presentarse como pre candidato a Intendente por el Peronismo Federal.
García elogió a Eduardo Duhalde y manifestó sentir “muchísimo respeto” por la titular del Partido Justicialista local, la diputada Graciela Camaño.
El sindicalista y vecino de José León Suárez, de 51 años, dialogó con Eduardo Román en el programa de radio “Pasa de Todo” (miércoles de 10 a 12).
En su momento usted fue una de las personas que impulsó, en la crisis de 2001, la Mesa de Compromiso Social…
Sí, siempre tuve perfil bajo, no soy de tener exposiciones, pero sí de trabajar en silencio. En su momento San Martín estaba en grandes problemas y nos juntamos con las cámaras empresariales y pedimos el acompañamiento de la Iglesia, de las universidades y del Ministerio del Trabajo, y armamos la Mesa de Compromiso.
¿Cómo observa la política productiva en San Martín, tan importante y que fue faro del conurbano en lo que es la recuperación a partir de 2003? Es favorable, pero aún sigue habiendo gente fuera del sistema…
Es un tema bastante profundo y largo para desarrollar. Hay que decir lo que está bien, mejorar lo que se puede, y decir lo que está mal, sin pelos en la lengua. Uno de los ítems que marcó en su momento la Mesa de Compromiso fue la emergencia PYME en el distrito, lo que permitió sancionar una ordenanza para ordenar excepciones impositivas y, así, se empiecen a radicar empresas. El actual Intendente tomó ese proyecto base, seguramente lo habrá mejorado, y vinieron muchas empresas al distrito. Uno no puede criticar esto. Ahora, sí, desde lo productivo, me parece que hay bastantes falencias. Hace muy poco tiempo el Intendente me llamó para coordinar el armado de la agencia de desarrollo local, que ya está funcionando. Hay un montón de cosas que se pueden mejorar, tiene que haber un énfasis muy grande, desde lo provincial, en lo que son ministerios de producción integrales. Pero también me parece que hay que generar un nexo conductor entre las posibilidades que tiene el Estado y las necesidades que tiene la gente. Y no solamente el Estado, sino también lo privado, pero hay que potenciarlo y llevarlo realmente a las cosas que sean útiles.
Lo que uno advierte es que la recuperación económica existe, que el país sigue creciendo. Este año se anuncian otra vez índices sólo superables por China e India, pero es evidente que hay algo que no permite la inclusión social.
Todo el mundo habla desde lo local hacia lo nacional. Está la teoría del desarrollo local en auge en todos lados. Pero el desarrollo local no puede ser exclusivamente económico. El desarrollo tiene que ser económico, pero también social. Yo veo que existe intencionalidad de hacer bien las cosas, pero después no son efectivas.
¿Qué falta? ¿Conocimiento, desidia, falta de ideas?
No quisiera utilizar palabras que puedan lesionar, yo siempre priorizo el diálogo, pero a veces hay un poquito de hipocresía. Suena fea por ahí la palabra, pero no tengo otra forma de describirla. Se producen intensiones y fotos que después no llegan a la práctica con resultados reales. Hay mesas que se están construyendo para generar la formación y luego la inclusión de las personas. A veces los actores reales no están sentados en la mesa, entonces terminan siendo organismos políticos y burocráticos que no consiguen resultados. A lo mejor, la disponibilidad de recursos y de energía disponible para hacer algo no se transforma en una realidad tangible.
¿Cómo se cambia esa realidad?
Yo adhiero a la teoría de la participación y la solidaridad. Primero hay que conocer los problemas y, luego, involucrarse y tomar el compromiso de participar. Después aplicar la teoría de la solidaridad. Si no se tiene solidaridad hacia el bien común, es muy difícil que se llegue a un resultado concreto. Pero no lo digo como una utopía. Se necesita la participación real de la gente de San Martín. Hay que recuperar el conocimiento estratégico de muchas personas, y, con eso, hay que elaborar planes que lleguen realmente a la gente. No podemos plantear algo que, primero, los funcionarios no prediquemos con el ejemplo. Tenemos que ir a las fuentes. Si yo tengo que formar gente, voy a hablar con los directores de los centros de formación, no con el ministro de Educación. Si yo tengo que resolver los problemas del hospital, tengo que hablar con los médicos. Hay que buscar las personas más calificadas y empezar a elaborar los planes.
Usted forma parte del Plan Estratégico de San Martín. Pero ahora, en la arena política, empieza la época de la diferenciación. Ivoskus por un lado, y usted intentando por el otro lado. ¿Esto impide el trabajo dentro del Plan Estratégico?
Desde el punto de vista personal, para mí no. Yo no integro el Plan Estratégico desde el punto de vista de un plan partidario, sino como representante de los trabajadores, junto a otras diez instituciones. No estoy conforme con todo, y en las reuniones del comité ejecutivo digo lo que pienso. Me parece que la base de un plan estratégico local, provincial y nacional es la base de un proyecto de país. En lo productivo, Duhalde es una de las personas que más tiene en claro, como punto de vista, la idea de un proyecto de país, de un plan productivo nacional. Uno puede seguir trabajando con el gobierno de turno, sin renunciar a su participación partidaria, cuando es un proceso que sirve para el bien común.
En su idea de ser candidato a Intendente en 2011, ¿el sindicato de comercio lo apoyo y alienta en esa posibilidad?
Sí, la verdad que sí. Los compañeros me han dado su apoyo. Estuvimos hablando con centros de jubilados, tuvimos la fiesta del empleado de comercio con más de tres mil personas en el camping, donde mi secretario general anunció la idea de la candidatura. Hay un grupo de personas en San Martín con la que he trabajado hace mucho tiempo. Y sí, me alientan. Es una decisión difícil que hablé con mi familia, pero realmente siento el deseo de hacerlo.
La titular del PJ local, Graciela Camaño, trabaja junto a Duhalde y, evidentemente, será una persona de pesa a la hora de elegir el candidato del Peronismo Federal. ¿Qué relación tiene con ella?
Yo respecto muchísimo a Graciela Camaño, es una persona que permanentemente está superándose y trabajando. Si yo dijera que tengo una relación personal con Camaño, sería mentira. Sí la he visto en incontables ocasiones, por el hecho de estar en el sindicato y por distintas actividades. Yo coordiné la mesa sindical de la primera sección electoral, y en ese proceso sí tuvo mucho contacto con ella, pero no tengo una relación personal.

