Pese a que no estaba previsto, Cristina Kirchner se sumó esta tarde al encuentro que se realiza en el Ministerio de la Producción con la Mesa de Enlace, lo que representa un fuerte gesto hacia el sector agropecuario. El último cara a cara había sido el 16 de junio de 2008
La presidenta Cristina Kirchner encabezó en el Ministerio de Producción un encuentro con los representantes de las entidades más importantes del sector agropecuario.
Según trascendió, la mandataria ingresó por una de las puertas laterales del Ministerio, cuando toda la atención de la prensa estaba centrada en el arribo de los integrantes de la Mesa de Enlace y de los funcionarios nacionales que también participan del cónclave.
La presencia de la Presidenta no estaba prevista ni por los ruralistas ni por los ministros, quienes tomaron conocimiento de la iniciativa este mediodía, minutos antes de llegar al Ministerio de Producción.
El último encuentro directo entre los integrantes de la Mesa de Enlace y Cristina Kirchner había sido el 16 de junio de 2008, cuando se cumplían 100 días de protesta del sector rural y la mandataria había anunciado el envío de la 125 al Congreso.
LA PREVIA
Luego de mantener un encuentro en la sede de Coninagro, los representantes de las cuatro entidades del campo arribaron a la sede del Ministerio de la Producción para reunirse con funcionarios del Gobierno.
En representación de la Mesa de Enlace, minutos antes de las 14 ingresaron a la sede de Gobierno Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, Carlos Garetto, titular de Coninagro, y Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas.
Quince minutos antes habían hecho lo propio el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quienes fueron recibidos por la anfitriona, Débora Giorgi, y por la Presidenta.
A su ingreso, Randazzo afirmó: "Venimos a consolidar los acuerdos alcanzados la semana pasada, teniendo en cuenta la situación internacional a la que la Argentina no está ajena".
Luego del encuentro, los ruralistas realizarán una conferencia de prensa en la sede de CRA, en México 628, en donde darán a conocer sus impresiones sobre las conclusiones del cónclave.
La reunión de hoy fue pautada el martes pasado, cuando los mismos protagonistas reanudaron el diálogo luego de varios meses sin contacto entre el sector agropecuario y el Gobierno.
Siete días atrás, el Gobierno le presentó una serie de medidas al sector, entre las cuales se encontraban la eliminación de las retenciones para los productos lácteos y subsidios para el sector cárnico.
Desde aquel encuentro hasta hoy, corrieron fuertes rumores sobre una iniciativa oficial para crear un ente mixto que se encargue de regular el comercio de granos, iniciativa sobre la que los ruralistas pedirán detalles en el encuentro de hoy.
Además, los integrantes de la Mesa de Enlace anticiparon que pondrán en la mesa de negociación el tema de las retenciones a la soja, ítem que fue evitado en el encuentro del martes pasado.