martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Federico Achával sobre las reelecciones indefinidas: «Creo en la libertad de la gente para elegir siempre»
Pilar

El intendente de Pilar defendió la posibilidad de que los vecinos decidan sin límites de mandatos y cuestionó la norma que restringe a dos períodos consecutivos desde 2027.

COMPARTIR

10 septiembre, 2025

Luego del contundente triunfo electoral, el intendente de Pilar, Federico Achával, se mostró a favor de restablecer las reelecciones indefinidas para los intendentes de la provincia de Buenos Aires, una práctica que la ley actual limitará a dos mandatos a partir de 2027. «Creo en la libertad de la de la gente para elegir siempre», remarcó en declaraciones radiales este martes.

En diálogo con el programa Agenda Propia, el dirigente sostuvo que la legislación que restringió los mandatos se apoyó en un escenario que ya no existe. «La decisión que limitó las relecciones los intendentes está sostenida sobre bases que hoy no se dan», explicó. Y añadió: “Era cuando los barones del conurbano podían cerrar los distritos y nadie se enteraba de lo que pasaba adentro de un municipio u otro. Esa realidad se transformó a partir de la comunicación hoy. Todo lo que pasa en un barrio automáticamente se puede conocer, la democratización de la información ha cambiado esa idea de ‘yo soy el dueño de un territorio’”.

Para argumentar su postura, Achával destacó que los vecinos tienen la última palabra en las urnas. «Hay innumerable cantidad de ejemplos en los que cuando se hacen las cosas bien se elige a una persona y cuando se no se hacen las cosas bien el pueblo toma la decisión de cambiar”, subrayó. En esa línea recordó su triunfo frente al macrista Nicolás Ducoté en 2019: “Un claro ejemplo es cómo nos toca a nosotros llegar al municipio siendo que el intendente anterior tenía la posibilidad de ser reelegido».

El intendente de Pilar también planteó que los proyectos políticos necesitan más tiempo para consolidarse. «Los procesos de transformación muchas veces llevan más que dos períodos. Y también creo que los procesos de aprendizaje de las de las personas vale la pena recogerlos”, afirmó. Para ejemplificar, mencionó el caso de Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas: «Acaba de ser acompañado por su pueblo por el 68%, y tiene cuarenta y dos años, pero si esta ley se sostiene, no va a poder ser reelecto en el próximo período, siendo que estoy convencido que desde hace ocho años a hoy debe haber aprendido un montón de herramientas que le permiten ser un mejor intendente”.

El jefe comunal también comparó la situación local con otros escenarios internacionales. «En muchos países del mundo, los procesos de formación de los dirigentes políticos son reconocidos y valorados. Acá en la Argentina creemos que siempre lo novedoso es bueno, y eso lamentablemente no es así. Lo bueno es bueno y lo malo es malo», sostuvo.

Finalmente, Achával llamó a respetar la voluntad ciudadana más allá de los límites normativos. «Yo creo en la libertad de la de la gente para elegir siempre, cuando te toca ganar y cuando te toca perder”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La UCA alertó sobre la “infantilización de la pobreza” en Argentina: 4 de cada 10 niños tuvo problemas para comprar ropa o calzado en el último año
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Rodríguez Larreta y el peronismo descartaron un acuerdo electoral en CABA para 2027
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados