El concejal Peronista de San Isidro ganó la interna partidaria en diciembre y es el nuevo presidente del PJ local. Visitó LaNoticiaWeb TV y analizó los pasos que se deben dar en esta nueva etapa partidaria. Valorizó el rol de Gustavo Menéndez y avisó que están convocando a todos los dirigentes.
El concejal de San Isidro y nuevo presidente del PJ local visitó LaNoticiaWeb TV.
Además de ser concejal peronista nos tenemos que acostumbrar a mencionarte como presidente del PJ de San Isidro.
En diciembre la voluntad de los afiliados del peronismo de San Isidro decidió darnos la conducción del partido junto a un grupo de compañeros de distintas agrupaciones, por los próximos cuatro años.
¿Cómo viviste el proceso de internas? Siempre mencionamos la idea de que las internas dejan heridos y el partido se convulsiona.
San Isidro es la cuna de la renovación peronista. Es el lugar donde nació Antonio Cafiero. Desde el retorno de la democracia hicimos un culto de las internas partidarias. Es cierto que desde el 2008 no se realizaban. La elección fue de varios espacios, con diferentes visiones de construcción política en el distrito pero con el mismo pensamiento doctrinario y filosófico. Nos tocó ganar a nosotros. A mí me gusta decir que no perdió nadie. Ganó el Peronismo de San Isidro, porque logramos dirimir liderazgos y conducciones. De ahí en más nos resta trabajar seriamente en la unidad del conjunto del Peronismo de San Isidro, para enfrentar este proyecto de ajuste económico de Macri, Vidal y Posse.
Vos le abriste las puertas a la otra lista, encabezada por Teresa García. ¿Es posible ese camino donde se encuentren todos los espacios?
Los compañeros tomaron distintas decisiones. Primero decidieron competir cuando existía la posibilidad de armar una lista de unidad. Nosotros pensamos que era lógico. En nuestra lista existen sectores del kirchnerismo que forman parte del Consejo de Partido. Luego de la campaña convocamos a todos los sectores a construir un espacio común. Este proceso de ajuste necesita de la unidad del peronismo. Estamos en ese camino. Me sorprendió que luego de la interna, un sector de esa lista renunciara a la minoría por el 25%. Nos hicieron llegar las renuncias. No así otros sectores que sí quieren ser parte.
¿Cómo se entiende esa divisoria entre kirchneristas y dirigentes más alineados a los intendentes?
Perón hablaba de dos niveles de unidad. La unidad de acción y la unidad de concepción. Todos tenemos la misma concepción. El problema es cómo estructurar la unidad de acción. Hoy predominan algunas decisiones personalistas de algunos dirigentes, que pretenden liderar conducir procesos que necesitan más de unidad de concepción en el armado de un frente de oposición fuerte, y dejar protagonismos de lado. Con el compañero Gustavo Menéndez al frente del partido bonaerense, tenemos la idea de convocar a todos los compañeros que piensen en este sentido. Debemos pelear juntos contra este modelo de ajuste que está perjudicando al pueblo argentino. Las discusiones personales deben darse en el momento electoral.
El único que pedía dirimir estas situaciones en las PASO fue Randazzo. ¿Alcanza el tiempo para estar todo el Peronismo acomodado dentro de un año?
Estamos trabajando en ese proceso. No es fácil. Hay que priorizar en tener una visión estratégica común sobre la Argentina que necesitamos construir en los próximos años.
No alcanza con estar solamente en contra de Macri. Eso es lo más fácil.
Conceptualmente debemos estar alineados en estos pensamientos. Pero en la acción política hay que construir espacios para trabajar. Hubo una interna partidaria a nivel provincial y local. El que gana conduce, y el que pierde acompaña. Hubiéramos esperado que todos los que compitieron nos hubieran acompañado. Algunos decidieron que no. Pero vamos a insistir en convocar a todos, incluso los que no participaron. Es la manera de construir una renovación en el peronismo para volver a ser alternativa.
¿Van a poder estar todos juntos en el Concejo Deliberante de San Isidro?
Hoy el bloque del PJ lo preside el compañero Juan Ottavis. Yo estoy con él. Están los bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, donde también hay dos compañeros. Nosotros tenemos señales con el conjunto de la oposición desde hace años, en contra de la gestión de Gustavo Posse. Hay 12 votos de la oposición que generaron un nuevo proceso legislativo en el distrito e impidieron muchos avances autoritarios del Poder Ejecutivo. Una de esas consecuencias fue la caída del contrato con SISTE.
Fruto de ese nuevo escenario se produjo una situación extraña en la elección de autoridades en diciembre. El hombre que había elegido Posse era Andrés Rolón pero el cuerpo decidió la continuidad de Castellano.
En la oposición entendimos desde un primer momento que se trataba de una interna de Cambiemos y el possismo. Debían resolverla y nosotros mantenernos prescindentes, respetando el principio de gobernabilidad e institucionalidad. Por unanimidad el Concejo decidió mantener las autoridades con Castellano como presidente, la concejal Fucello como vicepresidente. Y a mí me tocó reelegir como vicepresidente primero.
¿Ves una interna fuerte en Cambiemos? ¿Entre Posse y el PRO?
Hay discusiones que se están dando, producto de visiones que se dan acerca de la gestión de gobierno, y que tienen que ver con la sucesión política de 2019 y los próximos años. Esa discusión política y electoral genera perjuicios a la comunidad de San Isidro.

