Con el ministro de Economía, habló de crecimiento, inflación, dólar y subsidios. El primer decreto de necesidad y urgencia de Cristina.
Se conoció en público el presupuesto 2009 que presentó en Olivos el jefe de Gabinete, Sergio Massa, junto al ministro de Economía, Carlos Fernández. El proyecto de ley, que promete un acalorado debate en el Congreso de la Nación, prevé una tasa "razonable" de crecimiento de la economía, de 4 por ciento, y una inflación de 8 por ciento anual, según contó en conferencia de prensa Massa.
A su vez, indicó que las metas presupuestarias exhiben un superávit en las cuentas públicas de 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el año próximo y agregó que plantea un tipo de cambio "promedio de 3,19 pesos por dólar".
En cuanto a los subsidios, uno de los temas más polémicos del proyecto, se delinea un fuerte recorte "de casi 3.000 millones de pesos" en materia de política energética y aerocomercial, entre otros rubros. Además, Massa dijo que están dispuestas "todas las herramientas" para cumplir con el pago de la deuda al Club de París.
En otro de los puntos controvertidos, el jefe de Gabinete defendió los "superpoderes", al afirmar que "no estamos pidiendo otras facultades que las que tienen los gobernadores de la Coalición Cívica, del PRO, del socialismo y de la UCR", retrucó Massa en conferencia de prensa ofrecida en Olivos, en referencia a las facultades que poseen Fabiana Ríos, en Tierra del Fuego, Mauricio Macri, en la ciudad de Buenos Aires, Hermes Binner en Santa Fe, y Eduardo Brizuela del Moral, en Catamarca". De esta forma, desde el Gobierno salieron a responderle a la oposición, que en el Congreso motoriza la derogación de esas facultades extraordinarias.
Por su parte, el ministro Fernández, que irá el miércoles al Congreso a presentar el presupuesto 2009, explicó que en el proyecto de ley no se incluye ningún monto para comprar Aerolíneas Argentina, pero si hay una partida "de 600 millones de pesos para atender el funcionamiento y demás necesidades operativas de la empresa aérea". "No para la comprar", se encargó de recalcar.
Con la presentación del Presupuesto 2009 se terminó el invicto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en lo que hace a la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia, materia en la que su marido, el ex Presidente Néstor Kirchner, batió todos los récords. En la conferencia, Massa afirmó que la mandataria firmó la ampliación del Presupuesto 2008 en 23 mil millones de pesos.