miércoles 12 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
EL PROYECTO PARA CAMBIAR EL CALENDARIO ELECTORAL OBTUVO EL DICTAMEN DE COMISIÓN Y LLEGARÁ AL RECINTO
Nacional

Así lo decidió la Comisión de Asuntos Constitucionales, encabezada por la diputada nacional Graciela Camaño, tras varias horas de debate. Jorge Landau afirmó que "no cambiará los términos del Código Electoral".

COMPARTIR

17 marzo, 2009

Landau, legislador del FVP, hizo una rueda de prensa tras el debate en Comisión, donde aseguró que el proyecto "sólo implica el cambio de fecha y no toca nada del Código Electoral".

El diputado oficialista dijo que hubo un sector del arco opositor que presentó dictamen "en disidencia", aunque dijo desconocer el contenido de la misma.

"Hubo un amplio debate, muchas consultas de diputados y aclaraciones. Hubo una intensa expresión de ideas y eso es lo que queda plasmado en el despacho", señaló.

Para ser aprobada, la iniciativa deberá contar con la mitad más uno de los votos en ambas cámaras (129 votos en Diputados y 37 en el Senado), y el oficialismo estima que la cantidad de votos a favor rondaría los 136, es decir, siete por encima de los necesarios.

En la oposición, ya adelantaron su rechazo el radicalismo (24), la Coalición Cívica (21), el flamante interbloque Federal integrado por macristas y peronistas disidentes (34), el Partido Socialista (10), los cobistas de Consenso Federal (4) y las ex kirchneristas Cecilia Merchán y Victoria Donda, lo que suman 95 votos en contrario.

Por su parte, el bloque del espacio Solidaridad e Igualdad, que integran ex aristas, junto con el porteño Claudio Lozano (10), buscó diferenciarse del oficialismo y de la oposición y se decidió no dar quórum y, en caso de habilitar la sesión, expresarán su abstención, indicó el jefe de la bancada, Eduardo Macaluse.

Con el proyecto oficial avalado por el Congreso, se acelerarán los cierres de listas, la conformación de alianzas, el lanzamiento de candidaturas y definición de campañas: el 29 de abril será la fecha límite para la inscripción de frentes electorales y se dará inicio a la campaña electoral, mientras el 9 de mayo será el tope para la presentación de las nóminas ante la Justicia.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se casaron después de diez años de amor
Espectáculos

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Revelaron cuánto le pagó Alexis Mac Allister a Camila Mayan tras la separación
Espectáculos

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Alberto Descalzo fue distinguido como Militante Ilustre en La Plata junto a Julio Alak
Ituzaingo

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La UTEP y la CGT buscan incluir al Papa León XIV en su agenda durante la visita a la Argentina
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
San Martín presentó junto a Tigre, San Isidro y Vicente López el Camino de la Reconquista
San Isidro

COMPARTIR

12 agosto, 2026
“Era un perdigón de estruendo; sale ruido”: Monteoliva justificó al comisario que disparó de civil en la represión
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Quién es Gustavo Gauna, el policía de civil identificado durante la represión en el Congreso
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Manzano y Vila se queadaron con el 70% de Metrogas
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Karina Milei reunió a la tropa bonaerense de LLA y activó el armado para 2027
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Convocan a la jornada federal ‘me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina’
Ciencia y Tecnología

COMPARTIR

11 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados