A pesar del triunfo de Lucas Ghi en las elecciones generales, Unión por la Patria no contará con mayoría propia a partir de diciembre, en la nueva composición del Concejo Deliberante.
Tras cosechar el 43% de los votos, Unión por Patria ingresará en el HCD 5 concejales. Mientras que Juntos por el Cambio, que quedó segundo con el 31% de los votos, ingresará 4 y La Libertad Avanza, tercero con el 20%, logrará incorporar 3.
En consecuencia, UxP quedaría con 10 concejales, JxC con 9, la UCR con 2 y LLA con 3. Esta nueva composición, no solo complicará la labor legislativa del oficialismo, sino tambien mantener al presidente del cuerpo, donde hoy está Marcelo González, dirigente del Frente Renovador.
Así como los dos monobloques que vencen su mandato en diciembre tuvieron un rol clave para que el Frente de Todos pueda aprobar leyes sensibles como la Rendición de Cuentas o el presupuesto, lo tendrán a partir del año que viene los concejales libertarios.
También habrá que tener en cuenta la implosión que tuvo Juntos por el Cambio tras la derrota electoral y el acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri, lo que podría generar que se parta el bloque opositara en Morón. Vale recordar, que la UCR ya tiene su bloque propio.
Ante el interrogante de si el oficialismo podrá mantener la presidencia del cuerpo o no, un importante dirigente del Frente Renovador que orbita el Concejo Deliberante es más que optimista: «La oposición está llena de bloques pequeños. Para mí sigue UxP», asegura.