Sin grandes discusiones dentro de la orden del día prevista, igualmente los ediles encontraron un tema para enfrentarse. Pesaresi defendió el accionar de las patrullas y llevó informes con los datos de los procedimientos. El opositor Tinant criticó que la Secretaría le haya revelado esos datos a la concejal fuera del ámbito judicial. También hubo diferencias con la habilitación de una cancha de futbol.
En la décimo primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Fernando no hubo grandes discusiones entre los ediles. En el recinto se contó con la presencia de 17 concejales, Ítalo Montanaro, Ana Carranza Hansen y Analía Medina estuvieron ausentes.
Como de costumbre, la sesión comenzó con el segmento de homenajes donde se recordó al referente peronista John William Cooke y se hizo referencia a los seis años de la desaparición de Jorge Julio López tras haber salido como testigo en contra de Miguel Etchecolatz.
Al llegar el momento de votar el primer expediente con despacho doble, se comenzaron a sentir las habituales diferencias políticas entre los concejales oficialistas y opositores. La habilitación de una cancha de futbol, que tiene permiso para la ocupación de la vía pública generó el primer choque. En este sentido, Carlos Tinant, de la Coalición Cívica, criticó el trabajo del oficialismo y dijo: “Cuando se habló con los vecinos para habilitar esta cancha, se tomaron firmas de muchos pero menos de los linderos de la calle Chacabuco, eso me llama la atención”.
En su defensa, el oficialista Leandro Ipuche pidió la palabra y aclaró que “las firmas de esos vecinos están y las podemos encontrar en el expediente”. Para no generar dudas, Tinant volvió a solicitar la palabra y pidió que le acerquen el expediente y afirmó: “Si, las firmas de los linderos están pero son del 2001, hay muchos que ya ni deben vivir ahí”.
Luego de escuchar al concejal de la Coalición Cívica, varios de los presentes y ediles comenzaron a reírse tomando con humor el hecho de que se habilite algo con firmas de vecinos de hace más de 10 años. Igualmente, el expediente fue aprobado con 10 votos a favor y 7 en contra.
Tras finalizar los temas de la orden del día, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, preguntó si había algún punto no previsto que agregar. Asimismo, la edil del espacio que lidera Luis Andreotti, Rosana Pesaresi pidió la palabra, sacó varias hojas abrochadas y se acomodó en su banca.
“Escuché políticos diciendo politiquería barata decir que las patrullas de Protección Ciudadana no hacían lo que tenían que hacer. Si algún concejal quiere, acá tengo todos los procedimientos realizados hasta el 25 de septiembre, tengo todos los nombres, apellidos y domicilios pero no voy a revelarlos”, indicó Pesaresi y comenzó a leer un informe donde se explica que se realizó la detención de un joven menor de edad que tenía once gramos de picadura de marihuana.
El relato de Pesaresi quedó interrumpido por Tinant que pidió realizar una intervención. “Me parece una barbaridad que la Secretaría emita un informe revelando los datos de un menor, con nombre y apellido para ser revelados en cualquier ámbito que no sea el judicial”, enfatizó y se retiró del recinto.
La edil oficialista volvió a tomar la palabra y dijo: “No di nombres ni apellidos ni domicilio, es un informe que solicité por los dichos y mentiras de algunos políticos que estoy cansada de escuchar”. Luego siguió relatando varios operativos más realizados por las patrullas.
Para finalizar, desde el bloque del Frente para la Victoria, Fernando Coronel destacó “Con respecto a los dichos recientemente se puede realizar un expediente dentro del Concejo Deliberante para que pueda ser tratado y que venga la gente que tiene a cargo el área para tener la estadística que se está llevando y los protocolos de funcionamiento”.
