martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El kirchnerismo, en el sube y baja que marcan las encuestas
Nacional

Según un sondeo, supera a De Narváez por 5 puntos. En otros, la ventaja es menor. Mediciones, de cara a las legislativas del 28 de junio.

COMPARTIR

4 mayo, 2009

En el sube y baja de las encuestas, Néstor Kirchner tiene algún motivo para sonreír, pero también encuentra motivos para preocuparse. En el primer sondeo de los que se difunden que incluye una medición domiciliaria, el ex presidente se impone frente a Francisco de Narváez por algo más de cinco puntos y en dupla con Daniel Scioli estira la diferencia a casi diez. Hay, sin embargo, un escenario más oscuro para el oficialismo -cuyos datos no trascendieron pero que se analizan en algunos despachos de la Casa Rosada- en el que Kirchner apenas si mantiene una luz de ventaja sobre Francisco De Narváez.

El trabajo de Ibarómetro, fue puesto en conocimiento del gobernador Scioli y del vicegobernador Alberto Balestrini hace apenas 48 horas. Es una encuesta que incluye 600 consultas domiciliarias de las 2000 que comprende la muestra (las restantes son telefónicas). Según sus autores, es la primera que mide en profundidad el voto del segundo cordón del GBA.

En la medición, sin la proyección de indecisos, cuando a la gente se le pregunta sólo por el primer apellido de la lista, Kirchner saca el 28,7%, De Narváez 23,5% y Margarita Stolbizer 8,6%. Los números cambian cuando se nombra a los dos primeros candidatos. Kirchner-Scioli, 31,6%; De Narváez-Solá, 22,7% y Stolbizer-Alfonsín, 13,3%. En el cuarto lugar siempre queda Martín Sabatella, con un promedio superior al 4% (ver infografía).

En la fórmula con proyección de indecisos, Kirchner logra el mejor resultado: saca 40 puntos, contra 28,8 de la lista de PJ disidente y el 16,9 de la Coalición Cívica.

Los encuestadores, explican, sólo incluyeron en las consultas domiciliarias a aquellos encuestados que no tienen línea de telefonía fija en sus hogares. Allí es donde aparece una ventaja más visible en favor de Kirchner-Scioli y se desdibuja el "fenómeno Alfonsín".

Por otra parte, Ricardo Alfonsín, el hijo del ex presidente, tiene mayor intención de voto que Margarita Stolbizer y la unión de ellos en la boleta da un promedio de las intenciones de voto para uno y otro.

Fuentes del oficialismo, manejan otras mediciones que no hallaron la luz. En esos trabajos los números complicarían la situación del ex presidente. "En el interior de la Provincia está 18 puntos abajo de De Narváez", confían.

Siempre de acuerdo con las cifras que se comentan en el oficialismo, en el segundo cordón del Conurbano Kirchner estaría obteniendo un triunfo con menos margen de lo esperado y conseguiría un empate con De Narváez en el primer cordón. En el kirchnerismo están a la expectativa de lo que sucederá con el "efecto campaña", ya que Kirchner aún no se lanzó: lo hará esta semana con una recorrida por los medios gráficos y audiovisulaes.

Tanto en las encuestas positivas como en las negativas, el Gobierno asume que la pelea será contra De Narváez y no contra la coalición Cívica Stolbizer. En mucho de los escenarios, los dos candidatos del Partido Justicialista se quedan con el 65% de los electores.

FUENTE: CLARIN

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Modelo de precarización: crece el empleo informal y ya alcanza a casi la mitad de los trabajadores
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Estados Unidos estableció un “mecanismo de monitoreo” para el alto el fuego en el Líbano
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
El massismo salió a celebrar el histórico fallo por los fusilamientos de José León Suárez
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Milei viajará a Madrid para buscar inversiones antes de una nueva visita a Estados Unidos
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Según el primer conteo de votos, Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El Mundo

COMPARTIR

22 junio, 2026
Sigue el conflicto entre IOMA y los médicos platenses: intimarán a Homero Giles
Provincial

COMPARTIR

22 junio, 2026
Banderazo por Cristina y fuertes críticas de Máximo al kicillofismo: «No son capaces de ir a verla»
Nacional

COMPARTIR

20 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados