La llamó la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, presidida por Diana Conti. El oficialismo bloqueó esta discusión durante la reciente reforma del Código Electoral pero llamativamente pretende reabrirla.
La Comisión de Asuntos Constitucionales convocó este miércoles para tratar al menos seis proyectos de la oposición para implementar este sistema de sufragio, y otros cuatro para adoptar el voto electrónico.
El llamado de Diana Conti, cercana a la presidenta Cristina Kirchner, sorprendió por ser luego de que el propio oficialismo bloqueara este debate durante la reciente reforma del Código Electoral, que incluyó la tarjeta de DNI para votar y limitó la actuación de los fiscales.
La reunión será este miércoles a las 10.30 en el anexo de Diputados. Existen al menos seis proyectos que proponen el régimen de boleta única, ya implementado en Córdoba y en Santa Fe, aunque en este último caso divido por categoría, o sea, con elecciones independientes por cada cargo a elegir.
Las iniciativas vigentes pertenecen una al radicalismo y otros al Pro, el peronismo disidente, el Gen, la Coalición Cívica y el sanjuanino Eduardo Ibarra. Todas fueron giradas a las comisiones de Justicia y Presupuesto.
Además, se incluyeron otros cuatro proyectos para implementar el sistema de voto electrónico, girados además a la Comisión de Comunicaciones e Informática. Uno fue firmado por la peronista opositora Graciela Camaño, otro por el macrismo, uno más de Ibarra y otro por el propio oficialismo. Francisco Fortuna (Córdoba Federal) presentó otro texto que pretende elaborar un nuevo Código Electoral desde cero.
El kirchnerismo preside las cuatro comisiones y tiene mayoría amplia en el recinto. Por lo que se presume que si avanzó en el tratamiento del tema, alguna decisión debería tomar. Resulta extraño cuando la propia presidenta rechazó cambiar el sistema de votación al día siguiente de las últimas primarias, ante una consulta recibida en una escueta conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada.