sábado 15 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El alfonsinismo busca evitar las internas
Provincial

En el encuentro de MORENA, el diputado nacional Alfonsín expresó que hay que intentar el consenso “por sobre todas las cosas”, porque “la interna deja heridas”;  también aclaró que si “querés la paz con tus vecinos, pues preparate para la guerra, porque es la mejor manera de garantizar la paz”. Fotos y video de la especial cobertura de LaNoticiaWeb.

COMPARTIR

14 mayo, 2012 0

Por Matías Aberg Cobo

A menos de dos semanas del cierre de listas para elegir las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical a nivel provincial, el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), el espacio interno que lidera el diputado Ricardo Alfonsín, se reunió en Avellaneda con la intención de impulsar un consenso para evitar la interna en el partido.

Con la presencia de diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes (10 de los 19 con los que cuenta el radicalismo en Buenos Aires) y dirigentes de toda la provincia, Alfonsín fue el principal orador - al finalizar el acto se trasladó al estadio de Independiente para prestar su apoyo al presidente Javier Cantero.

LA INTERNA

Al referirse a la probable interna en el partido, el hijo del ex presidente comenzó diciendo, “hay que dejar de lado mezquindades, cuestiones secundarias, que a veces en nuestro propio espacio las advertimos. Si queremos reclamar a los demás actitudes de grandeza, empecemos por tenerlas nosotros. Que nadie se sienta el dueño de la verdad. Hay que reconciliarnos entre nosotros, dirigentes, militantes, afiliados, si no será difícil reconciliarnos con la sociedad. Requiere abandonar rencores, cuestiones personales, nada, salvo la república, está por encima del partido”.

Indicó que hay que intentar el consenso “por sobre todas las cosas. Hemos hecho un esfuerzo por todos lados, hemos hablado con todos los dirigentes. Hemos hablado por ejemplo con Gustavo Posse, incluso con amigos de otras secciones que tienen movimientos seccionales y están de acuerdo”.

Pero de a poco fue subiendo el tono, y finalmente, hizo referencia a los otros sectores con los que medirá fuerzas: “Otros amigos, Leopoldo (Moreau), Freddy (Storani), Meoni, ´Cachi´ Gutiérrez, quieren ir a la interna. No perdemos las esperanzas de poder persuadirlos. Pero estoy seguro que la mejor estrategia es la que aprendí cuando era chico que me decían ´a Dios rogando, pero con el mazo dando´. Los romanos decían ´querés la paz con tus vecinos, pues preparate para la guerra´ porque es la mejor manera de garantizar la paz”.

“Me llama la atención que se junten personas que tienen visiones tan antagónicas. Hay algunos que quieren ir detrás de la candidatura de un partido conservador, otros quieren ir detrás de un partido de centro-izquierda. ¿Por qué se juntan? Se juntan porque para unos y otros el obstáculo es la Provincia de Buenos Aires, y dentro de la provincia, nosotros, el MORENA, somos el obstáculo” agregó.

“La interna deja heridas, incluso después. Que hagan con su carrera política lo que quieran pero que cuiden a la Unión Cívica Radical, porque no nos pertenece a nosotros, sino al futuro”, advirtió Alfonsín y se ganó el aplauso de los cientos de correligionarios que llenaron el salón de la Casa del Bicentenario.

EL ROL DEL PRO

“La intención del Gobierno es apoyar al PRO como contendiente para el 2015, haciendo las cosas de manera tal de colocarlo como el principal sector opositor, ya que dudan que puedan ganar elecciones presidenciales por derecha. Hay sectores que creen que es necesario recrear un partido conservador y no desaprovecharán las ventajas que, en este sentido, les brinda el gobierno. En este marco analítico deben entenderse, por ejemplo, los últimos ataques al radicalismo, en particular con relación a YPF”, explicó el diputado radical.

NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

“Uno de los ejes políticos que va a sostener el MORENA, es que desde este espacio de ninguna manera vamos a acompañar una reforma de la Constitución que posibilite la reelección presidencial”, expresó en forma tajante.

EL DISCURSO DE MIGUEL BAZZE

Por su parte, el diputado nacional y actual presidente del comité de Buenos Aires, Miguel Bazze, en la misma línea que su mentor político aseguró que “lo mejor que podemos hacer los radicales es evitar una interna porque la UCR necesita posicionarse como alternativa frente a la sociedad y se puede entender que estamos nada más concentrados en nuestros propios problemas internos. La idea de la unidad la hemos propuesto a todos los grupos del partido y algunos la comparten, como el caso de Gustavo Posse”.

“Si no se logra la unidad, iremos a la elección y vamos a convocar a todos los afiliados que nos acompañan. Hace tiempo, cuando creamos el MORENA, pusimos en marcha un proceso de renovación en el partido con el claro objetivo de convertir al radicalismo en una opción y una alternativa para el conjunto de la sociedad. No vamos a entregar esas banderas y vamos a seguir trabajando en esa dirección. Lamentablemente algunos otros grupos no lo han entendido y pareciera ser que privilegian el interés de los movimientos internos, mientras que para nosotros hay que privilegiar los intereses del radicalismo” sostuvo Bazze y pidió trabajar por un “un radicalismo fuerte, moderno en su pensamiento y funcionamiento, auténticamente progresista, abierto a la sociedad y sus múltiples problema y en especial a los jóvenes”.

EL DOCUMENTO

En el marco de este encuentro se presentó un documento firmado por todos los intendentes y autoridades presentes, titulado “El Camino es la Unidad”. El escrito contiene un fuerte llamado al consenso para evitar internas “desgastantes”, y no ahorra en críticas al kirchnerismo.

LA PELEA CON MOREAU Y MEONI

De no haber acuerdo el alfonsinismo enfrentará el 24 de junio al otro espacio interno, el Movimiento por la Democracia Social (MODESO), que encabeza Leopoldo Moreau y el cobismo “residual”, que integra el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez. Esta facción llevaría como candidato a presidir el Comité Provincia al intendente de Chascomús, Juan Gobbi. Con la consigna “Cambiar para ganar Buenos Aires” presentarán su lista de candidatos esta semana en La Plata. La postulación de Gobbi podría peligrar, ya que como recuerda Bazze, la Carta Orgánica establece que es incompatible ocupar un cargo público y ejercer uno partidario. El intendente de Junín Mario Meoni no es de la idea de enfrentar a Gustavo Posse si hubiera internas, y "Freddy" Storani analiza qué hacer...

EL CANDIDATO ALFONSINISTA

Desde MORENA ya dejaron trascender la candidatura de Daniel Salvador. Aunque aún no se descarta que esa postulación pueda recaer en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien podría convertirse en la "figura de unidad" entre ambos sectores. Posse se reunirá con algunos dirigentes afines el próximo miércoles en la legislatura bonaerense, para tomar una decisión respecto al rol que finalmente jugará.

LOS JÓVENES DISIDENTES

Además de la facción de Moreau y Storani, existe otro sector que se opone al liderazgo alfonsinista. Si bien no participará en la interna, un sector principalmente universitario de la juventud radical se muestra muy crítico con la figura de Ricardo Alfonsín. “La Karakachoff” (“JR en lucha”) reunió a 300 jóvenes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en paralelo al acto de MORENA en Avellaneda. Se trata del mismo grupo que en noviembre del año pasado durante la convención radical abucheó a Gerardo Morales y a Alfonsín y provocó el levantamiento del acto en medio de insultos y algunas agresiones. “La Karakachoff” cuenta con el apoyo de dos importantes dirigentes radicales: la ex vicegobernadora Elva Roulet y el intendente de Saladillo Carlos Gorosito. Ambos estuvieron presentes en el acto en la Universidad Nacional de La Plata.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados