El intendente de Tres de Febrero participó de una jornada en defensa del funcionamiento del Aeropuerto de la zona Oeste. Dijo que los jefes comunales peronistas de la región también están a favor pero que el emprendimiento está cerrado por una “mirada ideológica”. La Corte Suprema respaldó una medida cautelar que reclama estudio de impacto ambiental. “El resultado de las PASO nos da espacio” para reactivar esta agenda, expresó en radio UrbanaBA.
Este martes por la tarde se realizó una convocatoria de vecinos y dirigentes locales para reclamar por la reapertura del Aeropuerto de Palomar. Antes, durante la mañana, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela habló en radio UrbanaBA e invitó a la manifestación para defender la actividad comercial de todo el corredor Oeste. Cree que hay una mirada ideológica y de revanchismo político detrás del cierre del emprendimiento.
¿Es verdad que hay una decisión de la Corte Suprema que impide el funcionamiento del Aeropuerto porque pide estudio de impacto ambiental?
Sí, claro. Siempre hemos dicho y manifestado que hay que estar acordes a la legislación, hacer todos los estudios de impacto ambiental que pida la Justicia, pero eso de ninguna manera invalida un reclamo super genuino que tiene que ver con el trabajo, el desarrollo y el federalismo como la reapertura del Aeropuerto. Ha demostrado en muy poco tiempo ser una gran oportunidad laboral, y de conectividad. Estoy convencido que lo que pasó fue resultado de un revanchismo político, una mirada ideológica. Fui protagonista del diálogo con Mario Meoni, con los cuatro intendentes de la zona, donde el ministro estaba dispuesto a seguir adelante con los estudios que había que hacer, y luego vino un cierre que para mí fue una revancha política con el presidente Macri. El cierre pone en riesgo mucho trabajo y muchas posibilidades. Vamos a visibilizar este reclamo, que es político pero también es social y comunitario.
Esto en algún momento tuvo un apoyo trasversal, con coincidencias de Zabaleta o de Ghi…
Y también Alberto Descalzo de Ituzaingo. Recuerdo que Alberto le planteó al ministro Meoni todo el desarrollo de la hotelería de su distrito, relacionado con el Aeropuerto. Todo el Oeste se estaba poniendo en marcha y hoy es una zona semi abandonada. El centro comercial de Palomar, que compartimos con Morón, tenía un empuje bárbaro, con gente que estaba creciendo con todo tipo de actividad comercial. También el país porque esto era bueno para Salta, Rosario, Bariloche. Queremos reactivar esa agenda y creemos que el resultado de las PASO nos da un espacio para poder hacerlo.
¿Invitaron a Descalzo o a Ghi a participar del reclamo de hoy?
Nosotros tenemos una mirada política y comunitaria de los cuatro municipios de la zona, donde cada uno se va a acercar genuinamente, con vecinos o comerciantes, e incluye a Hurlingham e Ituzaingo. Cada uno se acercará. No me pareció oportuno invitar a los intendentes, pero puede venir quien quiera. Ramiro Tagliaferro, como dirigente de Morón, tomó contacto con la gente del Municipio. Pero en la campaña Lucas Ghi también hizo una manifestación en favor del Aeropuerto, y eso habla de que la comunidad está a favor.
¿Con el nuevo Ministro Guerrera hablaron?
Yo no hablé de este tema con el nuevo ministro. Es una persona de diálogo y con buena predisposición. Estamos haciendo obras en conjunto, como el túnel de Sáenz Peña hacia Villa Rafo. Es algo que tenemos que retomar pero obviamente que los tiempos de campaña no ayudan. Nosotros no queremos poner este tema en la grieta. Estoy convencido de que esto está fuera de la grieta, salvo para La Cámpora y algunos sectores fanáticos del kirchnerismo.
¿Las empresas de Low Cost que operaban en ese Aeropuerto están trabajando ahora?
Entiendo que algunas están trabajando relocalizadas en otros lugares como Ezeiza o Aeroparque, pero en otras condiciones y posibilidades. Las Low Cost tienen un costo bajo porque los aeropuertos ofrecen costos bajos. Más allá de las aerolíneas, yo nunca presenté esta defensa como una propuesta a su actividad. Claro que queremos más aerolíneas volando en Argentina, porque es un país muy grande, con producción desarrollada y necesitamos conectividad. Pero lo que más nos mueve es el Aeropuerto y un modelo que acerque los vuelos al sector popular.
¿Cuáles serían los pasos para desanudar la decisión de la Corte?
Primero llegar a un consenso que vaya más allá de los partidos políticos, con sectores del Frente de Todos y el Peronismo que abandonen la mirada ideológica, y la idea de si esto es de Macri o de Cristina, y que se pueda ver el trabajo. Y ponernos a trabajar en el ámbito del Ministerio de transporte, con los Municipios, haciendo todos los estudios de impacto ambiental que se tengan que hacer.
¿Va a estar Santilli?
No lo sé. Obviamente que si cualquier candidato de Juntos quiere venir será bienvenido porque le dará más visibilidad al tema.
¿Larreta va a estar en Tres de Febrero en estos días?
El jueves tenemos una reunión con vecinos con el “colo” Santilli, y estamos trabajando en lo local y provincial en esta campaña, que en noviembre va a consolidar la esperanza de un cambio. Vamos a hacer esa reunión en el Norte del distrito. Ustedes saben que yo abandoné la comodidad tradicional del PRO, de ir solamente a los barrios donde ideológicamente nos votan. Hemos ganado en todos los barrios, en Podestá, en Ciudadela, en Fuerte Apache, y vamos a hacer más reuniones en esos lugares para poder llegar con nuestro mensaje. El fin de semana estuve en Villa Bosch, donde está en obra la plaza Echeverria, y después me fui a la Murialdo.