La decisión fue tomada en el marco de la causa llevada contra el ex mandatario y otros funcionarios de su gobierno por homicidio y lesiones por los hechos sucedidos en las adyacencias de la Plaza de Mayo.
La Cámara Federal revocó el procesamiento que pesaba sobre el ex presidente Fernando de la Rúa y lo benefició con una falta de mérito respecto de los homicidios y lesiones ocurridas en la zona de Plaza de Mayo durante los episodios de violencia registrados en la jornada del 20 de diciembre de 2001 que culminó con su renuncia.
El fallo fue dictado por la Sala II de la Cámara al entender que la responsabilidad del ex mandatario por esos hechos no está probada en el expediente, por lo que le dictó la falta de mérito.
"No resulta posible convalidar un procesamiento cuando no se ha modificado ni mínimamente el cuadro probatorio que existía cuando se resolvió que no había suficiente mérito para dictar esa medida", dijo la Cámara al afirmar que el principal sostén para el procesamiento fueron las declaraciones del ex mandatario, que "como actos de defensa no pueden erigirse en la prueba por excelencia de su culpabilidad".
De la Rúa había sido procesado por el juez federal Claudio Bonadío el 22 de octubre del año pasado por el delito de homicidio culposo de cinco manifestantes y por lesiones también culposas.
Ahora la Cámara sostuvo que no se dispuso "ninguna medida" para comprobar algunos actos, entre ellas la existencia de una reunión en la Casa de Gobierno o a las actividades puntuales a las que el entorno presidencial se abocó aquel 20 de diciembre, dice uno de los párrafos del fallo.
Si bien el fallo de la Cámara favorece la situación del ex presidente, continuará procesado por el caso de las supuestas coimas en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral y en la causa por la contratación irregular de un jardinero.