Un grupo de desconocidos tiró a bajo una pared y se dio a la fuga cuando los vecinos los vieron. El hecho afecta a 78 cooperativistas del MTL que se están capacitando en el marco del Plan Argentina Trabaja.
El domingo por la noche una cooperativa de barrio El Sol, en Los Polvorines, fue atacada por un grupo de personas que bajaron de unos vehículos y comenzaron a dar golpes con mazas en la pared cuyo frente da a la vereda. La cooperativa, ubicada en Dardo Rocha 1778, entre Trejo y Ghandi, fue formada hace un año en el marco del Plan Argentina Trabaja y cuenta con 78 integrantes.
Hasta el momento se desconoce quienes fueron los autores materiales del hecho que apenas se dieron cuenta de que los vecinos observaban como derribaban a golpes de maza la pared se dieron a la fuga en sus automóviles.
La cooperativa de trabajo, que está integrada por militantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y de la CTA, contó con el apoyo de Suteba seccional General Sarmiento cuyo secretario general, Eduardo Caprarulo, se hizo presente con ellos en una reunión que mantuvieron con el Municipio de Malvinas Argentinas donde les informaron de la situación y les pidieron que la Comuna se pronuncie a favor de los cooperativistas y en contra de las prácticas vandálicas.
“Creemos que atrás del hecho hay un mensaje mafioso para trabar y no tener la posibilidad de desarrollar todo esto”, explicó Aldo Horacio Barrera. El cooperativista sostuvo además: “Nos preguntaban si teníamos enemigos, pero todo aquel que lucha tiene enemigos, y más en este momento coyuntural, nosotros tenemos una posición definida como movimiento. Y en este caso estamos apoyando todas las leyes que creemos son beneficiosas al pueblo y al campo popular, como a ley de medios, la 125, la asignación familiar por hijo…”.
Por su parte, Caprarulo se refirió al encuentro que mantuvieron el miércoles con las autoridades municipales. “Nosotros como Suteba lo que le pedimos y exigimos al municipio es un pronunciamiento rechazando este accionar y a favor de una organización que es parte del barrio y que lo que está haciendo es una obra a favor del barrio”.
Según le dijo a este medio, la reunión fue “positiva”, destacó la rapidez con la que fue concedida la misma y les pidieron a las autoridades una adhesión al acto que se realizará este sábado a las 10 de la mañana desde la plaza de barrio El Sol hasta la cooperativa. Que participen “será una buena señal para estos sectores y también para toda la comunidad, para demostrar que el municipio esta a favor de los vecinos”, completó.
LA COOPERATIVA
La idea de los cooperativistas para barrio El Sol es desarrollar un proyecto a nivel movimiento y a nivel cooperativa que consiste en construir un comedor comunitario, una biblioteca y una guardería infantil. Ese sería el primer paso para desarrollar no solo la posibilidad de que los niños y jóvenes se acerquen a alimentarse sino también para poder desplegar actividades culturales.
Estos tres aspectos de la cooperativa surgen de la inquietud de la mayoría de sus integrantes por brindarle contención a la comunidad. “Creemos que esa es la base para cualquier formación de cualquier chico, alimentarlo y darle la posibilidad del conocimiento y la cultura”, sostuvo Barrera.
De los 78 cooperativistas recién la mitad de ellos está cobrando y capacitándose para luego desarrollar las tareas. Sin embargo, ello no fue un impedimento para desplegar en su máxima expresión el sentimiento cooperativista. En este sentido destacan que en forma voluntaria los integrantes están aportando, desde que se formó, un granito de arena en dinero para ir construyéndola. “Empezamos con la cooperativa en julio del año pasado, en ese marco seguimos tratando de hacer asambleas para que todos los compañeros que se integran tengan conocimiento de lo que es el movimiento, y una de las cosas que habíamos dicho como base fundamental era el aporte voluntario de los compañeros para construirla”, explicó Barrera.
La cooperativa tendrá un comedor de 60 mts2, una cocina de 25 mts2, una biblioteca de 30 mts2 y una guardería. Todo será construido sin apoyo externo de ninguna índole.