El ex intendente de Tres de Febrero dialogó con La Noticia Web Radio. Lejos del retiro, considera que en las PASO “podrían ser la interna del peronismo”. AUDIO DE LA ENTREVISTA (2da Parte).
Hugo Curto, ex intendente de Tres de Febrero, fue uno de los tantos derrotados del peronismo en las elecciones de 2015. Lejos del retiro, asegura que trabajará para que el peronismo gane nuevamente el distrito y la provincia como antesala del 2019. Considera que las PASO “podrían ser la interna del peronismo”, al tiempo que aclara que la candidatura de Cristina Kirchner depende de su voluntad; no excluye a Florencio Randazzo, aunque lanza una advertencia hacia aquellas candidaturas que beneficien al PRO.
¿Cómo se reorganiza un peronismo que ha perdido la provincia de Buenos Aires y la Casa Rosada?
No es la primera vez que hemos perdido la provincia de Buenos Aires y la hemos recuperado. Pasó con Alfonsín. Se puede recuperar la provincia de Buenos Aires si todos los dirigentes miramos por la unidad del movimiento y no por los egos personales. Por eso digo que las PASO podrían ser la interna del peronismo. Podríamos trabajar todos para que dentro del FpV, dentro del peronismo, se puedan hacer las PASO, y el que gana sería el que tendría que conducir, y los que pierden tendrían que acompañar. Así siempre se hizo y esperemos que ocurra ahora. Soy optimista, creo que puede ocurrir eso. Viendo cómo está el país, la provincia, viendo las necesidades de la gente, cuando más nos dividimos, más necesidad va a tener la gente, porque va a perdurar la misma política económica.
Pero en esta situación, ¿Cristina tiene que ser candidata?
De nosotros, tienen que ser candidatos todos. Aunque a Cristina le busquen cosas y la persigan aunque no le puedan encontrar nada, todavía tiene el reconocimiento de la gente. Nadie puede ignorar, y lo dicen los medios de comunicación y las encuestas, que Cristina tiene un 30% de piso. Así que es una candidata natural. Depende de lo que ella quiera hacer. Si ella hubiera querido ser candidata hubiera sido antes, en 2015. No lo quiso hacer, ahora quizás está pensando lo mismo. Pero que nadie la puede eludir, es una de las más importantes dentro del peronismo, no porque lo diga Curto, sino porque lo están diciendo las mismas encuestas que son la expresión de la gente.
¿Y Florencio Randazzo?
También, si el puede y quiere ser candidato se puede presentar en las PASO. Nadie niega nada a nadie, pero también todos tenemos que mirar si presentándose sirve al peronismo. Si yo perjudico al peronismo siendo candidato, porque abro más el peronismo, estamos beneficiando a la política económica del PRO. Estamos dividiendonos. Entonces lo que tenemos que hacer, vamos a suponer que Cristina y Randazzo son los mejores candidatos. Irán a una PASO. Después quién gana será el candidato a senador. No definimos el candidato a presidente de la República.
Hugo, como tardó la CGT en poner fecha al paro.
Los errores se cometen, no se qué estaban pensando. Pero se sabía que la gente… Por algo adelantaron el acto, se habrá filtrado alguna información que la gente empezó a decir lo que dijo, y es un error no haberle puesto la fecha. Si lo hubieran hecho, la gente hubiera estado tranquila y no hubiese pasado absolutamente nada.
Fue intendente durante 24 años, ¿quiere ser candidato ahora, quiere volver en el 2019, o ya está retirado?
Yo no me retiré. De la política no se retira nadie. Quien nació en la política como nací yo, a los 17 años, viví el retorno de Perón a la patria, siendo muy joven con un rol importante dentro de la juventud, que llegué a ser intendente a los 53 años, que fui diputado nacional, que fui integrante del movimiento obrero en la conferencia internacional de la OIT, que fui a hablar en representación de los trabajadores en Ginebra… Nunca saqué los pies del plato, nunca pensé en forma personal. Si lo hubiese hecho no hubiese sido intendente a los 53 años, por ahí hubiese sido antes. Siempre pensé que sobre todos los hombres está el movimiento, está el sentimiento de lo que es el peronismo, y está la gente. Voy a trabajar para que el peronismo se una, para que pueda ganar en Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires y que pueda ganar las nacionales en 2019. Para eso estoy preparado, dispuesto, y lo voy a seguir haciendo si Dios me acompaña y tengo salud.