Máximo y el PJ bonaerense junto a la CTA y Pablo Moyano en Plaza de Mayo. La CGT en Obras Sanitarias. El Movimiento Evita con organizaciones sociales en La Matanza. Los gobernadores se reunirán en Tucumán convocados por Juan Manzur. Qué hará el presidente.
El próximo lunes se conmemora un nuevo aniversario del 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista. En el Frente de Todos no pudieron ponerse de acuerdo para armar un único acto, y hasta ahora hay al menos cuatro convocatorias diferentes.
El PJ de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Máximo Kirchner decidió marchar hacia la Plaza de Mayo. La CGT convocó a un encuentro en Obras Sanitarias. El Movimiento Evita hará un acto en La Matanza. Y los gobernadores se juntarán en Tucumán con Juan Manzur.
La pluralidad de encuentros marcas la diáspora que existe en el peronismo y en la coalición oficialista. El Presidente Alberto Fernández aún no confirmó en cuál de todas las actividades estará presente para recordar los 77 años de la movilización que se generó de forma espontánea para pedir por la libertad de Juan Perón.
«Unidad nacional por la soberanía y la justicia social», es la consigna que usará el Consejo del Partido Justicialista bonaerense dirigido por Máximo Kirchner para movilizar a Plaza de Mayo. Decidieron separarse de la convocatoria cegetista.
Allí habrá dirigentes del PJ, de La Cámpora, intendentes, y también participarán la CTA de Hugo Yasky, la CTA Autónoma y la Corriente Federal del diputado y referente de los bancarios Sergio Palazzo. Darán a conocer un comunicado con propuestas del campo popular.
Pablo Moyano, de Camioneros e integrante del triunvirato que conduce la CGT, avisó su Frente Sindical se sumará al llamado de Máximo Kirchner a Plaza de Mayo, y no participará del acto de la central obrera en Obras Sanitarias.
En segundo lugar están Héctor Daer y Carlos Acuña, los otros dos popes de la CGT, que tienen hoy una relación fría con el Camionero. En el encuentro que organizan en el microestadio de Avenida del Libertador, además lanzarán un partido propio pensando en 2023 y bajo el nombre de Movimiento Nacional Sindical Peronista.
La tercera opción de la división es la del Movimiento Evita y otras organizaciones sociales en La Matanza. El espacio liderado por Emilio Pérsico se muestra cada vez más autónomo y distanciado del kirchnerismo. Buscan sostener su identidad para competir en las PASO del 2023.
Finalmente, los gobernadores peronistas se reunirán en Tucumán, donde el anfitrión será el gobernador en uso de licencia y Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur.
La gran incógnita en estas horas es saber qué hará el Presidente Alberto Fernández, quien también cumple el rol de titular del PJ nacional.