La presidenta redobló sus críticas al máximo tribunal por el fallo que impide el voto popular de consejeros de la Magistratura. "No sea cosa que venga una cautelar y no nos dejen votar presidentes y legisladores", desafió.
La presidente Cristina Fernández volvió a criticar el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la elección popular de consejeros de la Magistratura, al afirmar que "los argentinos podemos votar y elegir libremente, al menos dos Poderes".
En el marco de los festejos por el Día de la Bandera, en Rosario, la mandataria alertó que "no sea cosa que venga una cautelar y no nos dejen votar presidentes y legisladores".
"La verdad, es que yo en 2015 quiero ser jueza, pero no de la Corte, de Primera instancia, para que pueda tener una lapicera, un papel, una cautelar, firmar, y qué me importa lo que vota la gente, qué me importan los diputados, qué me importa el presidente".
Al igual que en el acto celebrado el miércoles pasado en Córdoba por el 400 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba, la mandataria leyó partes del manifiesto de los reformistas de 1918 escrito por Deodoro Roca para trazar una paralelismo entre la gesta llevada adelante por los estudiantes univesitarios en aquellos años y la necesidad de avanzar en la democratización de la Justicia.
También, la Presidenta aseguró que pretendía homenajear "a ese gran patriota que era Manuel Belgrano", pero la mayor parte de su discurso estuvo orientada a cuestionar al Poder Judicial. "(Belgrano) vio la necesidad de crear una bandera para identificar al pueblo argentino frente a lo que eran sus enemigos. Pidió permiso al Triunvirato y este no le contestó. Era necesario un modelo nacional, federal, ese Belgrano que tantas veces fue atacado, ignorado en aquellos tiempos. Hoy es un héroe. Pero en aquellos tiempos algunos lo tildaban de loco", esgrimió.
"No sería extraño que nos dicten una cautelar y nos impidan elegir legisladores y Presidente", dijo. "¿Cuáles son los enemigos que enfrentó Belgrano? eran potencias coloniales, grandes potencias. Se daba en el plano militar, colonial, con gobiernos impuestos desde las grandes metrópolis. ¿Qué similitud tenemos con lo que enfrentaron Mariano Moreno, Belgrano, Castelli? Primero se hicieron militares, pero fundamentalmente con las ideas de desarrollar una independencia no sólo territorial, sino que era económica, social y cultural. ¿Cuál es el modelo de dominio que se quierre tener sobre los países? Ya no es necesario mandar ejércitos, poner gobiernos, en los países se encuentran dirigentes que gobiernan en nombre de esos intereses". La mandataria fue más allá al deslizar la teoría que si Belgrano fuese contemporáneo del Gobierno adheriría a su modelo.
Aseguró además que hoy "la Justicia goza de un derecho a veto que sólo la Constitución reconoce al Poder Ejecutivo pero que en la actualidad parece haberse trasladado al poder judicial". En este marco ironizó: "cuando hablan de tanta reforma constitucional, la verdad que en 2015 yo quiero ser jueza, ¿para qué ser presidente?, pero ni siquiera jueza de la Corte, apenas de primera instancia, para que pueda apenas con una lapicera, un papel, una cautelar, firmar y listo, ¿qué me importa lo que vota la gente, qué me importan los diputados, lo senadores, el presidente? si voy y tumbo todo".
"Así que ya saben: "Cristina jueza 2015" lanzó. "Hay que tomarlo con humor, pero igual piénsenlo bien, si sos juez no pagás Ganancias, no presentas declaraciones juradas, son innumerables las ventajas que tiene ser juez" siguió y disparó, "lo único que tenés que hacer es conseguir algún gil que quiera ser presidente, que se preocupe de conseguir la plata para pagarte el sueldo, mantenerte los edificios y listo".
"Cuesta creer que en este siglo XXI estén impidiendo a los argentinos votar, por eso digo que más temprano que tarde vamos a lograrlo, porque es un compromiso el de democratizar los tres poderes del Estado" advirtió y recalcó: "qué oportunidad se han perdido de encabezar un proceso de cambio como el que encabezó (Néstor) Kirchner en 2003, una oportunidad perdida para la democracia y las instituciones, pero siempre hay tiempo para cambiar, para decidir ser un poco mejor".
El acto se llevó a cabo frente al histórico Monumento Nacional a la enseña patria de esa ciudad, ubicado en la costanera del río Paraná, donde Belgrano enarboló la bandera por primera vez el 27 de febrero de 1812.
