currió hoy jueves a la mañana en pleno centro de la capital provincial. Fuentes oficiales le confirmaron a Infobae que el hombre sufrió un “brote nervioso” mientras reclamaba por la entrega de sus medicamentos.
Este jueves por la mañana se vivieron momentos de desesperación en la sede central de PAMI en la ciudad de Córdoba, donde un jubilado roció su cuerpo con combustible e intentó prenderse fuego. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores debido a que el hombre depuso su actitud y, una vez reducido, fue trasladado a un centro de salud local.
El tenso momento que se registró hoy en la sucursal del PAMI, ubicada en avenida General Paz al 300, en el barrio Centro de la capital provincial, ocurrió luego del anuncio del Gobierno de restringirles a los jubilados el acceso a medicamentos gratuitos. En este contexto, ayer un grupo de manifestantes se movilizó a las oficinas centrales de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de expresar su rechazo a la disposición y exigir su “inmediata restitución”.
Según la información que los testigos les brindaron a los uniformados, el señor, de 67 años, enfureció cuando el personal administrativo le informó que no le entregaría la medicación solicitada.
Fuentes oficiales consultadas por este medio precisaron que el afiliado, que se encuentra bajo un tratamiento crónico que está garantizado por ley al 100% de cobertura y no debe pagar ninguna medicación, sufrió “un brote nervioso”.
“Ayer, 4 de diciembre, se le aprobó la medicación. No existe motivo para decir que no se le aprobó ni entregó el medicamento. En este momento se encuentra internado por su estado nervioso”, aclararon.
El último martes, el PAMI decidió restringir la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes. A partir de ahora los jubilados que requieran una cobertura del 100% en los remedios deberán gestionar el “subsidio social”, un trámite que impone requisitos que hasta el momento no eran exigidos.
En la práctica, el nuevo esquema significa una restricción, ya que muchas personas que hasta el momento accedían a medicamentos gratis ya no lo podrán hacer.
Entre los requerimientos para tramitar el nuevo “subsidio social”, se exige que el beneficiario no perciba más de $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no tenga un automóvil de menos de 10 años.
Con los cambios dispuestos por el Poder Ejecutivo, se termina el plan “Vivir Mejor”, creado por el gobierno Alberto Fernández, que garantizaba el acceso gratuito a medicamentos a los afiliados del PAMI.
Fuentes oficiales aseguraron que la medida busca garantizar que la cobertura al 100% de los medicamentos llegue a las personas que realmente la necesitan. Además, buscan financiar la demanda y no la oferta de fármacos, como sucedía hasta el momento. Uno de lo desafíos del nuevo esquema es cómo se implementará el trámite del subsidio social, especialmente en la población más longeva.
Ante esta disposición, ayer miércoles jubilados realizaron una marcha a las oficinas centrales del PAMI en CABA para expresar su rechazo a la medida. En medio de la protesta, hubo incidentes menores con personal de la Policía Federal Argentina (PFA). Pasadas las 14, la columna se dirigió al Congreso de la Nación para continuar con el reclamo, que finalizó a las 16.
Esta vez, un asesor del PAMI recibió a una delegación del grupo de jubilados que se manifestaba, luego de más de dos meses de la entrega de un petitorio que habían presentado. La respuesta fue que puede haber una mejora para el sector pasivo “si mejora la recaudación en 2025″.
Subsidio del PAMI: quiénes pueden tramitar la cobertura del 100% en medicamentos y dónde hacerlo
El PAMI anunció que desde ahora los jubilados y pensionados que necesiten acceder a la cobertura total (100%) de medicamentos deberán tramitar un subsidio social. Entre los requisitos exigidos, se debe percibir ingresos netos menores a $389.398 (1,5 haberes previsionales mínimos), no estar asociado a una prepaga, no tener más de un inmueble y en caso de ser titular de un automóvil, el vehículo deberá tener más de 10 años de antigüedad.
Para los jubilados y pensionados que no hayan tramitado el subsidio social o no lo necesiten, los descuentos para los medicamentos del PAMI se mantendrán entre 80% a 50%, según el beneficiario y tipo de tratamiento.
Ahora, los requisitos para acceder al subsidio social del Pami son:
- Percibir ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($389.398). En caso de convivir con una persona que posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar no deben superar los 3 haberes mínimos previsionales.
- No estar afiliado simultáneamente a un sistema de medicina prepaga.
- No ser titular de más de un inmueble.
- No ser propietario de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo en los hogares con convivientes que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, se permite ser titular de un vehículo con menos de diez años de antigüedad.