martes 1 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Comisarios y policías de San Martín de nuevo bajo la lupa
San Martín

El operativo de seguridad falló la cancha de Chacarita durante el partido que el local empató contra su clásico rival Atlanta en la última fecha de la B Nacional. Hinchas agredieron a directivos y jugadores visitantes, se trenzaron con la policía y prendieron fuego automóviles policiales. Denuncias de zona liberada.

COMPARTIR

12 marzo, 2012 0

Chacarita y Atlanta se enfrentaron en Villa Maipú por el torneo de la B Nacional. El partido terminó 1-1 y se jugó sin público visitante debido a la posibilidad de que se produzcan hechos violentos en un histórico clásico barrial, que data de viejas épocas, antes de que el “funebrero” se mude a Villa Maipú. Pero a pesar de los recaudos, el futbol dio vergüenza una vez más.

A pesar de que no se permite el ingreso de público visitante, en casos similares los directivos, jugadores que no forman parte de la alineación, familiares y periodistas partidarios suelen tener un pequeño lugar en el estadio para presenciar el partido custodiados por la policía. Advertidos de la presencia de representantes del club Atlanta, un grupo de hinchas de Chacarita ingresó al sector de la tribuna donde se encontraban los “bohemios” y los agredió salvajemente ante la parsimonia policial.

El vicepresidente de Atlanta Marcelo Santero fue uno de los tantos heridos. Terminó en un hospital y responsabilizó a la Policía Bonaerense. "Ha sido una inoperancia de la Policía de la provincia de Buenos Aires", sentenció el dirigente, quien también apuntó contra el Coprosede por la organización del evento.

Comentó que cuando llegaron, el vehículo que los trasladaba fue atacado por miembros de la parcialidad local. "Cuando termina el partido, la Policía, que nunca estuvo, porque solamente había tres agentes, abandonan la tribuna, con el resultado de que toda la parcialidad local derriba el portón e ingresa al sector de los dirigentes de Atlanta con piedras, palos y cinturones, para agredir", relató a los medios de prensa.

Por otro lado, el presidente de los visitantes, Alejandro Korz, señaló que por parte de la dirigencia de Atlanta, hicieron todo lo que correspondía: “Fuimos con una empresa de seguridad nuestra pero obviamente, no hay forma de defenderse cuando viene la agresión de todos lados y de tanta gente. En el viaje, iba el micro con la delegación, atrás la combi con los directivos, nos paran en General Paz y Constituyentes, tuvimos que bajar todos, nos hicieron un cacheo para corroborar que nadie tenga armas. Cada uno mostrando el DNI, los carnets de AFA, que no haya ni una persona que no pueda estar. Te puedo decir cara por cara quienes estaban en las tribunas, que dirigentes y que funciones cumplen. El que no, era un jugador que no fue al banco de suplentes o algún periodista de algún medio partidario”, explicó.

Sobre el árbitro Rapallini, Korz dijo que tuvo una buena actuación. Dijo que pudo dialogar con él y que “me confesó que fue la primera vez que sintió miedo dentro de una cancha”.

La parcialidad de Chacarita actuó con violencia y merece ser castigada. El estadio fue clausurado temporariamente y los hinchas no podrán entrar a las canchas de la Provincia de Buenos Aires, según dispuso el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal. Además, tendrá que jugar a puertas cerradas sus partidos de local.

Pero también hay graves falencias en el operativo. Había cerca de 500 efectivos par aun partido sin público visitante. Para colmo, cuando se produjeron los desmanes apenas se pudieron ver a los oficiales interviniendo para que no sean agredidos los representantes de Atlanta. Como agregado, apenas un grupo de hinchas pudo con entrenados policías y prendieron fuego tres patrulleros.

Hay denuncias de zona liberada e incluso se habla de que un comisario propinó insultos racistas a un dirigente de Atlanta (NdeR: Club fundado por descendientes judíos en el corazón de Villa Crespo).

El secretario de Atlanta, Fernando Gómez, se refirió a los incidentes vividos en San Martín: “Uno siente que pudo haber una zona liberada. En la tribuna había tres policías que no estaban a la vista de las cámaras y cuatro agentes de seguridad que, pobres, mucho no pueden hacer”, afirmó.

“Los tremendos actos de violencia que se produjeron en la cancha de Chacarita tienen responsables directos: la Policía bonaerense, el COPROSEDE y la dirigencia funebrera. Estos dos organismos del Estado que deberían velar por la seguridad de los espectadores que concurrieron al estadio, dejaron la zona liberada”, escribe Felipe Leibovich en Perfil, que se desempeña como periodista partidario siguiendo la campaña de Atlanta y que estuvo en la cancha de Chacarita.

Luego, el texto enumera que “primero los cantos xenófobos ahora agiornados…. ´Ahí viene chaca por el callejón matando judíos para hacer jabón…´. Segundo, un hincha de Chacarita mostrando una bandera de Palestina como si en este partido de fútbol se disputara la soberanía del pueblo árabe. Tercero, un hincha funebrero que se dedicó toda la tarde a hostigar con insultos y de espaldas al campo de juego a los periodistas que se encontraban en el sector alto de la platea. Cuarto, cuando se producen los incidentes gente de más de 50 años se acercó al sector lateral de la platea para tirarle botellas a los dirigentes de Atlanta que escapaban de los piedrazos, mientras que la policía bonaerense apostada en el lugar, con cascos y escudos, miraba y sonreía”.

El periodista de paso pide la remoción del comisario de Villa Maipú y reclama que en el fútbol argentino se termine el “Todo Pasa”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La emotiva carta de despedida de Julieta, la hija de Rubén Rada, a su padre: «Una parte de mí lo creía inmortal»
Espectáculos

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Sujarchuk, a cuatro años del intento de magnicidio a CFK: «Sin justicia plena no hay democracia»
Escobar

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Malvinas, eje de la reunión de Gabinete: Milei prepara una cadena nacional para el jueves
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Los gremios municipales bonaerenses salieron a la ruta y le reclaman una convocatoria a Kicillof
Provincial

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Escobar tendrá un Registro Municipal de Barrios para ordenar los límites territoriales
Escobar

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a rutas nacionales
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Comenzó la campaña en Brasil: cómo están las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Villarruel desembarcó en el Conurbano: visitó Ituzaingó y La Matanza con bajo perfil
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados