El dirigente del Partido Socialista bonaerense y ex concejal de Vicente López conversó con Urbana BA, acerca de la realidad provincial, los desafíos de la elección, y su mirada sobre el municipio que gobierna Jorge Macri.
¿Cómo ves el desafío de la elección del frente para Agosto?
Hemos construido un frente sobre el cierre de las alianzas. Resolvimos construir este frente con organizaciones sociales y asumir el desafío con esta elección compleja de medio término. Mis compañeros me propusieron ser candidato en base al trabajo legislativo que yo había hecho en Vicente López, de recorrer la sección y plantear las propuestas para la provincia de Buenos Aires, con la que estamos muy preocupados por las situaciones sociales que se viven. Algunas son de arrastre pero no se han avanzado en la solución de los temas, sobre todo en la cuestión social, la pobreza, la crisis en salud, el tema con los docentes, más allá que en algunas políticas ha habido cambios como en el área de seguridad y del servicio penitenciario que valoramos, pero que todavía falta mucho. Además hay un nivel de endeudamiento que se ha profundizado.
La primera sección tiene mucha población, tiene 24 municipios. ¿Cómo se plantean representar a la sección?
Hay realidades muy diferentes. Hay municipios rurales y otros de concentración urbana. En la zona norte los cuatro municipios se parecen en la gestión bastante, en lo que tiene que ver con el desarrollo inmobiliario y de infraestructura y la falta de planificación urbana que termina beneficiando a los grandes inversores en la construcción de barrios cerrados. La planificación termina siendo llevada adelante por los inversores. Eso nos preocupa mucho. Hay otras zonas en el oeste con niveles de pobreza mucho más elevados, falta de infraestructura, problemas de transporte. Por otro lado hay una discusión pendiente en la provincia, que es discutir que rol van a jugar los municipios y qué autonomía van a tener, cómo se financian, salud, educación, seguridad. Eso amerita una reforma constitucional de la constitución de la provincia, eso se puede hacer a través de la legislatura. Si me toca llegar al senado ese va a ser uno de los temas que voy a plantear.
¿Qué pasó que no se pudo ampliar el frente? Pienso en “Pino” Solanas como un posible dirigente que se pudiera haber sumado…
Hasta último momento hubo conversaciones. A él le quedan dos años más de senador por la Ciudad de Buenos Aires, y a nosotros no nos parecía conveniente esa cuestión. Además sobre el final apareció un partido llamado renovador federal, que está ligado al ministro de Gobierno de la provincia Joaquín De la Torre entonces decidimos no incorporarlo al frente porque son propuestas que no tienen que ver. Ahí se truncó la posibilidad de una acuerdo que incluyera a Solanas y a pablo Michelli con quienes uno tiene diálogo hace mucho tiempo. lamentamos mucho que no se pudiera avanzar.
Fuiste concejal durante dos períodos en Vicente López. ¿Cómo ves el municipio con un Jorge Macri que está muy bien valorado?
Lo vemos con mucha preocupación. He marcado mis diferencias con la gestión, hay una falta absoluta de acceso a la participación pública y falta de participación ciudadana. Algunas cuestiones que tienen que ver con la administración poco transparentes. He realizado algunas denuncias, el tribunal de cuentas a cuestionado algunas compras, y la verdad es que hay muchos inconvenientes que plantean los profesionales ligados a la construcción. Estamos muy preocupados, hay ods tasas que cobra el municipio que para el tribunal de cuentas son ilegales que son la tasa vial y la tasa por seguridad, y el municipio hace oído sordo. Me parece que hay mucho marketing, un gasto en publicidad que asciende a 100 millones de pesos en medios nacionales que no tienen ninguna justificación y son las cosas que el intendente no quiere debatir.
