En diálogo con radio UrbanaBA, el diputado nacional argumentó su rechazo al proyecto y lo comparó con la controvertida iniciativa votada en 2008. “No sirve bajo ningún punto de vista y va a ser un castigo que van a sufrir todos los sectores productivos”, opinó.
El diputado nacional y titular del bloque Fe Carlos Brown brindó esta mañana declaraciones a radio UrbanaBA y dejó en claro su rechazo al proyecto de ley de abastecimiento impulsado por el Gobierno nacional. Se diferenció de la postura de Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), y advirtió que el kirchnerismo “siempre captura a alguien con algún cuento, alguna historia”.
Cornide, ayer en CAME, donde estuviste, planteó un principio de apoyo a esta ley porque le garantizan que no van a ir sobre las pymes. ¿Cuál es tu opinión?
Es un error de Cornide. Pensar que te van excluir mágicamente de algo que se mete en toda la vida productiva de todos los sectores productivos del país… es más grave que la 125, que era en función de un sector con relación a un producto y era un impuesto. Esto es muchísimo peor: involucra la actividad de la economía y sus integrantes en los ámbitos comerciales, industriales, de servicios, agropecuarios, onerosos o gratuitos. Creer o pensar egoístamente que se ha sacado a un sector y que esto no va a significar nada yo digo que es equivocado. Cuando estén dispuestos a hacerlo, si es que lo hacen, se van a meter con todos. Y tampoco es bueno que Cornide crea que, porque él se queda afuera, no importa lo que les pase a los otros. Las pymes son lo más importante que tiene el país y están íntimamente vinculadas con lo que les pase a las grandes empresas. El Gobierno siempre captura a alguien con algún cuento, alguna historia Y con ese alguien obtiene algún grado de acompañamiento que le permite conseguir sus objetivos. El tema de la ley de abastecimiento es gravísimo. Tan grave que la 20680, que es del ’74, no se ha aplicado nunca. Y ésta es muchísimo más grave. Si bien saca algunas penas, se mete mucho más en la vida de las empresas.
Cuando uno lee la cantidad de párrafos dedicados en los medios gráficos a este tema, hay muchos que analizan cómo la ley implementada por Nicolás Maduro, en lugar de abastecer, terminó desabasteciendo aun más…
Estas pretendidas medidas a favor de los sectores más postergados y de los trabajadores lo único que logra es perjudicar más a los sectores postergados y generar mayor problemática en el mundo del empleo. Hay que poner en funcionamiento a full el aparato productivo, cuidar que los trabajadores estén defendidos como corresponde a través de trabajo digno, que los que generan empleo puedan colocar sus productos en el mundo demandante, bajar impuestos. Ayer lo dijeron los siete candidatos presidenciales, yo diría casi todos: “Señores, acá hay que bajar impuestos”. El sector agropecuario tiene el 76 por ciento del valor de sus productos en impuestos. La avidez cada vez más grande, sin límites, porque cada vez son más las cosas que quiere hacer el Gobierno para mantenerse en el poder. No sirve bajo ningún punto de vista y va a ser realmente un castigo que van a sufrir todos los sectores productivos.
En función de algunos argumentos que esgrime el Gobierno, reconocemos presencia de grupos monopólicos y oligopólicos que son formadores de precios. ¿Hacia ahí se puede apuntar algo o no?
Sí, pero tiene instrumentos para hacerlo. A ver, grupos monopólicos, ¿cuáles? ¿Los amigos o los que les tienen bronca? Porque hay muchos monopólicos en el Gobierno que están siendo defendidos por él. Pensemos en un Lázaro Báez, Cristóbal López. Acá no es así, no hay una estrategia relacionada con decir “defendamos la producción” en una escala correcta y como tiene que funcionar. Es todo una mentira, una falacia. Suena muy lindo esto de las corporaciones o los grandes grupos monopólicos, cosas que son muchas de ellas incluso rémoras del pasado que ya en Argentina no existen más.
Scioli, el único candidato oficalista que estuvo en CAME, dijo que muchos de los candidatos opositores van a cada entidad industrial, empresaria o sindical y les dicen lo que quieren escuchar. Macri, por ejemplo, propuso retenciones cero al agro y bajar cinco puntos por año las retenciones a la soja…
Es que es una lógica: va a recaudar más plata el gobierno. La carne, 15 por ciento de retención y antes tenía cinco. Exportábamos 800 mil toneladas, ahora no llegamos a exportar 150 mil. Hay 15 mil trabajadores despedidos en la carne que están muchos de ellos con garantía horaria, con costos del Estado y con planes del Estado. Han dejado de cobrar una cantidad de otros impuestos porque el impuesto que se cobra cuando hay actividad económica no es la retención. Hay una cantidad de otros impuestos: el IVA, el impuesto a las ganancias, las actividades lucrativas… hay una cadena de impuestos que se cobran y que se dejan de cobrar cuando no hay actividad. Es un criterio absolutamente equivocado. Hay que bajar las retenciones y fomentar la producción.
¿Cuáles cree usted que son las medidas principales para bajar la inflación?
Las medidas son una sumatoria. Tener un plan estratégico vinculado con la actividad económica y la producción, el incremento de las exportaciones, el cuidado del gasto público. Ya ahí vas a tener un cambio posicional importantísimo en el tema inflacionario.

