La licitación se llevó a cabo esta semana. El arroyo afecta a los municipios de Malvinas Argentinas, Escobar y Pilar, y prometen acabar con las inundaciones. La obra tardará tres años en realizarse y tendrá un costo de 300 millones de pesos.
La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, anunció una obra de saneamiento hidráulico que abarcará los partidos de Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas, para abordar la problemática de la cuenca del arroyo Garín, que produce inundaciones y grandes percances a los vecinos de esos distritos.
De la reunión participaron los Intendentes Sandro Guzmán (Escobar), Humberto Zúccaro (Pilar) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). La obra tardará tres años en realizarse y tendrá un costo de 300 millones de pesos, y abordará una superficie total de 5.700 hectáreas.
Según trascendió, el objetivo es el mejoramiento de la capacidad del arroyo mediante canalizaciones y revestimientos para minimizar las inundaciones causadas por los fenómenos climáticos severos de la región.
La ministra convocó a los intendentes de los tres municipios porque consideró que “hay temas que son regionales, como el tema del agua, las cloacas, los arroyos. Esos no son temas de un distrito. Eso no implica que nosotros no hagamos pequeñas intervenciones locales, para descomprimir situaciones puntuales en los barrios. Porque mientras se hace la obra grande, podemos ir resolviendo problemas de cada distrito en particular”.
El intendente de Malvinas Argentinas, por su parte, sostuvo que “la obra regional es un beneficio enorme” pero aclaró que se va a realizar en último término en este distrito porque comienza “de abajo hacia arriba” y “hasta que legue allí va a demorar un poco”. Por ese motivo, Cariglino remarcó: “Le hemos pedido a la ministra de Infraestructura alguna obra complementaria para ir paliando la situación hasta que la obra se haga realidad. Lo importante es que ya estamos trabajando sobre el proyecto”.
Finalmente, la ministra de Infraestructura comparó esta nueva obra, dónde trabajaran en conjunto los tres municipios, con la que están haciendo actualmente en Tigre. “Es una obra muy grande. Como la obra de Paraná de las Palmas, que están haciendo en Tigre que le va a dar agua no sólo a Tigre. Estas son obras de escala que en la Argentina no se hacían desde hace cincuenta años. Y que ahora están ocurriendo en todos los distritos”.