viernes 28 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
ASAMBLEA DE PROFESIONALES DE GUARDIA
Municipios

Los médicos de guardia decidieron continuar con la antigua metodología de trabajo. De esta manera, ignoran los cambios efectuados en el Decreto firmado hace dos semanas por el Intendente. Manifiestan que se viola el artículo 60 in-fine de la Ordenanza de Carrera 5971/95.

COMPARTIR

5 mayo, 2008

En la asamblea de Profesionales de Guardia del 30 de abril, los médicos decidieron rechazar la resolución comunicada por la Directora de Salud y continuar las guardias con la metodología anterior al Decreto firmado por el Intendente Ivoskus hace dos semanas.

Los profesionales manifiestan que los cambios que se anunciaron son violatorios del artículo 60 in-fine de la Ordenanza de Carrera 5971/95 que rige la actividad. La misma Ordenanza establece que las guardias son de 24 horas corridas.

Además, a través de un comunicado, dicen que “la Ordenanza, la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 en su CAPITULO V, Art. 45. (consentimiento) y en su Art. 46, establece que no se puede modificar horarios, carga horaria ni cambiar tareas sin el consentimiento del trabajador, existiendo vasta jurisprudencia al respecto”.

“Consultaremos con nuestros letrados si las medidas anunciadas son violatorias del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y si corresponde solicitar una Medida de NO INNOVAR a la Justicia. Acudiremos a Colegio de Médicos, AMRA, Asociación Argentina de Cirugía, Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero. Acudiremos a CICOP para asesoramiento como Seccional perteneciente a dicha entidad. Acudiremos al Ministerio de Trabajo y a la Justicia Ordinaria de persistir el Ejecutivo en la postura informada por la Directora”, agrega el comunicado.

Además, el viernes 2 de mayo a las 10.00 horas, se realizó una reunión de todos los Jefes de Guardia con el Jefe de Emergencias Dr. Delgado, quien firmó la nota de repudio a las medidas informadas por la Directora, contenidas en la Resolución que llegó desde la Secretaría de Salud.

El Jefe de Emergencias manifestó haber solicitado una reunión de C.A.T.A. que se programó para el martes 6 de mayo. En la misma se tratará la problemática de Emergencias con todos los Jefes de Servicio y las Autoridades del Hospital, políticas y de Carrera.

Expresaron que se entregará a las Directoras del Hospital en el C.A.T.A. las firmas recolectadas en rechazo de las medidas, que provocan perjuicios graves a los pacientes y a más de 40 profesionales del Servicio de Emergencias.

También solicitarán una reunión urgente con el Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Dr. Gallino Fernández, para plantearle los problemas surgidos e el Servicio de Emergencias.

Decidieron solicitar la colaboración del Colegio de Médicos y de la Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero, un seguro de desempleo para los profesionales reemplazantes de Guardia perjudicados por la resolución.

Volverán a exigir el cumplimiento de la Ordenanza de Carrera 5971/95 en el C.A.T.A. haciendo hincapié en el llamado a Concurso de Ingreso para cubrir los cargos vacantes denunciando la precarización laboral que implica la Resolución de la Secretaría de Salud.

Acudirán a la Justicia y al Ministerio de Trabajo denunciando la flagrante violación de la Ordenanza de Carrera 5971/95 y de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744.

Las Guardias afectadas denunciarán en la Fiscalía de Turno la probable comisión de una Mala Praxis al no proveer los medios adecuados para su atención a los pacientes potenciales de la Guardia, por no poderse conformar equipos quirúrgicos completos y quedar desatendida la urgencia quirúrgica cuando dicho equipo se encuentre en Quirófano.

Días atrás, el Dr. Filippo desmintió categóricamente en nombre del Presidente del Colegio de Médicos Distrito IV, Dr. Tucci y de la Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero que el mismo preside, cualquier tipo de aval a las medidas anunciadas. La Dra. Mendiola afirmó ante los Jefes de las 7 Guardias, los Jefes de Emergencias y el Jefe de Departamento Médico que la resolución "tenía el aval de las Entidades Médicas".

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Bullrich confirmó que el Senado retomará el debate por la reforma política
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Carolina Moisés denunció a Milei en el Senado por sus ataques a periodistas: “Es una barbaridad: 335 ataques en un solo día”
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
El Senado aprobó 66 pliegos judiciales, pero el peronismo rechazó a Bertuzzi
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
En Urbana BA, De Luca consideró indispensables las PASO en Morón: «Nadie tiene posibilidades de avanzar en una propuesta seria solo»
Morón

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Damian Cardoso sobre la nueva Policía Municipal: “Va a ser una fuerza con capacidad de acción, con armas y con capacidad de detener”
Morón

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Bullrich armó una sesión para garantizar los jueces del caso $Libra
Nacional

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Diputados: la oposición presiona y busca sesión por endeudamiento
Nacional

COMPARTIR

27 agosto, 2026
El Gobierno le dio media sanción a Inocencia Fiscal II
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
La UIA pidió a ARCA suspender los embargos a las pymes por 180 días
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Cancillería buscó desactivar un conflicto con Chile por las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea sobre Magallanes
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados