Este miércoles, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero iba a tratar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016. El oficialismo no consiguiría las manos suficientes para lograr su aprobación debido a la ausencia obligada del edil Ferreyra, por razones de salud, por lo que dicha sesión se pospuso, sin fecha. Sin embargo, nadie pierde la calma: tienen tiempo hasta junio. La oposición se abroqueló en un bloque de doce concejales entre kirchneristas, peronistas y massistas
El Concejo Deliberante de Tres de Febrero iba a tratar, este miércoles, la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016. Sin embargo, esta sesión será aplazada, sin fecha. El motivo: el oficialismo no consigue las manos suficientes para lograr la aprobación. Con esto, ganan tiempo para lograr su objetivo. Hay tiempo hasta junio para aprobar el ejercicio.
Desde que asumió Diego Valenzuela, reina en el Concejo Deliberante cierta paridad de fuerzas. Con seis concejales propios y seis aliados, el oficialismo carece de quórum propio. De la misma manera, la oposición cuenta con doce ediles, cinco del FR y siete del FpV. Con lo cual en este caso, existían chances de que, si todo iba por los cauces previstos, la votación terminase 12 a 12, debiendo desempatar el presidente del cuerpo, Sergio Iacovino.
Sin embargo, este escenario se fue desdibujando cuando se supo que el concejal Federico Ferreyra -otrora oficialista, ahora perteneciente al grupo de los aliados- no estaría en la sesión, dado que es sometido a una intervención quirúrgica en las próximas horas. Pese a que desde lo formal sigue convocada, se da por descontado que la sesión no se efectuará. Resta saber si existirá algún aviso oficial, o sólo se caerá por falta de quórum.
Lo que el oficialismo busca con esto es evitarse un error no forzado, si usamos términos del tenis. Evitar un traspie en momentos en que se dará inicio a la campaña electoral. Pese a esto, Valenzuela no tiene razones para sobresaltarse: no está en el límite de los plazos legales. Entonces, con seguridad recalcularan la táctica, encontrando una fecha propicia para resolver esta cuestión.