sábado 15 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Al final hubo acuerdo
Nacional

En minoría, el kirchnerismo se vio forzado a ceder poder en Diputados. Fellner asumió la presidencia de la Cámara.Se aprobó una moción de Oscar Aguad para que en la sesión se voten a las autoridades del cuerpo. La presidencia y la vicepresidencia segunda (Patricia Fadel) quedan para el Frente para la Victoria, mientras que la vicepresidencia primera para Ricardo Alfonsín (UCR)

COMPARTIR

4 diciembre, 2009

En minoría, el kirchnerismo se vio forzado a ceder poder en Diputados. La Cámara aprobó el acuerdo que los K rechazaban y terminaron aceptando con airadas protestas. El oficialista Fellner seguirá presidiendo la Cámara, pero la vicepresidencia pasará a manos del opositor Ricardo Alfonsín. Además, el kirchnerismo quedó en minoría en todas las comisiones.

Forzado después de haber quedado en minoría como resultado del fuerte revés electoral de este año, el kirchnerismo debió ceder amplios espacios de poder en la Cámara de Diputados. En medio de airadas protestas, el bloque al que hoy se sumó el ex presidente Néstor Kirchner votó a favor del acuerdo que presentó la oposición para la designación de las autoridades de la Cámara y la integración de las comisiones.

Como los reglamentos de la Cámara indican que la conformación de las comisiones debe respetar la proporción del recinto, el oficialismo estaba casi obligado a ceder el control. Eso es lo que reclamaba la oposición y resistió hasta último momento el kirchnerismo.

Por la tarde se había alcanzado un principio de acuerdo que la oposición daba por definitivo y el kirchnerismo negaba. Ese mismo acuerdo fue el que, a última hora, se terminó votando en el recinto a propuesta de la oposición y fue aprobado con una clara mayoría.

LA SESIÓN

El Jefe del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, propusó votar "de seguido" las autoridades de la Cámara Baja, así como la distribución de las comisiones.

"Votar simultáneamente", propuso Aguad, lo cual fue aprobado por los diputados, por lo que en la sesión de esta noche se votan las autoridades del cuerpo y a la nueva conformación de las comisiones.

Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, se quejó: "Hubiese sido más prolijo haber elegido a simple pluralidad de sufragios al presidente y a los vicepresidentes del cuerpo y después plantear una moción para plantear la integración y la conformación de las comisiones". "El rejuntado contra el resto, ésta es la discusión política que estamos dando en la Argentina", añadió.

A su vez, el presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados acusó que "la primera expresión de esta mayoría circunstancial viene a imponer una votación violando todas las cuestiones reglamentarias".

De esta forma, los titulares de los bloques de la cámara de diputados avanzaron en un acuerdo que establece una votación conjunta de las autoridades de la cámara y una posterior elección de la integración de las diferentes comisiones.

El acuerdo comprende que la presidencia de la cámara queda en manos del Frente Para la Victoria, la vicepresidencia primera para la UCR, la vicepresidencia segunda para el Frente Para la Victoria y la vicepresidencia tercera vacante.

En tanto que en las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Petición, Poderes y Reglamento el oficialismo contaría con un integrante menos que el resto de los componentes de la comisión. El resto de las comisiones se integrará mediante el sistema D'Hont, con el 45,9% para el Frente Para la Victoria y el 54,1% para el resto de los bloques.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Valenzuela presentó un Semáforo Fiscal para comparar las tasas de los municipios de la provincia de Buenos Aires
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados