Así se refirió el diputado nacional de la Coalición Cívica, a la decisión de Ivoskus de sumarse al kirchnerismo el año pasado. En ese contexto, vinculó la ruptura del bloque ARI-Coalición Cívica con el intendente. También opinó que detrás de la polémica licitación del tren bala hay irregularidades y “delitos contra la administración pública”
La Argentina será el primer país de Latinoamérica en tener un Tren de Alta Velocidad (TAVe). Para conseguirlo, el Estado pagará 25 millones y medio de pesos por cada uno de los 500 asientos del tren bala, que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y se llamará "Cobra".
El costo total de la lujosa obra ferroviaria asciende a 12.800 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) a pagar en 30 años, para lo cual el Estado emitió dos bonos de deuda: uno por 2.070 millones de euros y otro por 430 millones, también de euros.
Tras la presentación del proyecto y en conferencia de prensa, Elisa Carrió junto a Adrián Pérez, denunciaron diversas irregularidades. Entre ellas afirmaron que “subirse al tren bala será más caro que viajar en avión”. En efecto, ir hasta Rosario en clase turista en Aerolíneas Argentinas cuesta ida y vuelta alrededor de 340 pesos, es decir 160 pesos menos que en el futuro tren bala. Ir a Córdoba, se estima saldrá poco menos del doble, o sea unos mil pesos, mientras que volar hacía allí implica un gasto de 500 pesos.Para Pérez, detrás de la polémica licitación del tren bala hay “delitos contra la administración pública”
En este contexto, Eduardo Román dialogó con Adrián Pérez, el referente de la Coalición Cívica en la mañana de la 104.7.
¿CUÁLES SON LOS ALCANCES DE ESTA DENUNCIA POR EL TEMA DEL TREN BALA?.
Es una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen presuntas irregularidades. Entre ellas el cambio absoluto de las condiciones de la oferta. También el banco que iba a financiar la construcción, con una tasa anual del 5% por doce años finalmente después de haber ganado el concurso; se cambió a otro banco con una tasa del 10% y un plazo de 30 años. Uno no puede ganar una licitación y después cambiar el esquema de financiamiento. Más allá de que al gobierno le parezca bien, porque en realidad si se cambian las condiciones de la oferta debe llamarse a otra compulsa.
Por otro lado, el cuestionamiento político es a la realización de una obra que tiene características increíbles. En un país donde el sistema ferroviario está desmantelado, no se puede llevar adelante una obra que comenzó con un presupuesto oficial de 1.300 millones de dólares, que hoy ya se sabe que fue adjudicada por 4.000 millones de dólares y que además todo sabemos que va a salir más, porque no hay obras en el mundo de estas dimensiones que salga eso. Por eso digo, un despropósito hacer esta obra que será para los sectores más pudientes, porque el costo del pasaje de un tren bala es el costo de un pasaje en avión.
Por otro lado no hay una densidad poblacional que lo justifique, hay estudios que así lo afirman. Esto hace que el transporte no tenga rentabilidad, y que el estado termine subsidiándolo. Todo esto hace que esta obra sea un despropósito absoluto.
AYER LA PRESIDENTA SEÑALO LA PRESENTACION DEL TREN BALA COMO UN SALTO A LA MODERNIDAD, INCLUSO ELOGIO EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO QUE LOGRO EL GOBIERNO.
Es ridículo plantearlo como un salto a la modernidad, cuando el sistema de transporte del país está desbordado y en condiciones lamentables. La prioridad debería ser mejorar las prestaciones actuales de los transportes de la Argentina.
¿USTED MANEJA LA INFORMACION DE QUE EN SU MOMENTO LOS MINISTROS PEIRANO Y LOSTAU SE NEGARON A FIRMAR ESTE EMPRENDIMIENTO?
Los ex ministros Micelli y Peirano se negaron a firmar. Loustau firmó el nuevo acuerdo de financiamiento.
YENDO AL TEMA DE SAN MARTIN, FINALMENTE EL BLOQUE DE LA CC SE HA SEPARADO DEL OFICIALISMO, ARMANDO UN NUEVO BLOQUE.
Así es.
¿COMO VEN USTEDES ESTE PASO DEFINITIVO DE IVOSKUS AL KIRCHNERISMO?
Es la decisión del intendente, nosotros la respetamos. Pero nosotros somos oposición, oposición al modelo de construcción política, al diseño económico al diseño social, a este esquema de confrontación, entonces no podemos estar en la misma vereda.
¿HAN HECHO ALGUN TIPO DE AUTOCRITICA, POR NO HABER PRESENTADO LISTA EN OCTUBRE PASADO CON LA COLAICION CIVICA?
La verdad que la idea de Ivoskus fue sorpresiva para nosotros sobre la presentación de listas, allí en San Martín se venía trabajando en forma conjunta. Lo que hay que hacer es tratar de generar un espacio propio más consolidado de cara al futuro.
¿EN EL 2009 VAN A TENER LISTA PROPIA?
Para eso vamos a trabajar.