martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Trenes del conurbano: lanzarán un plan de $14.000 millones
Provincial

El Gobierno apura un fuerte plan de inversión en los ferrocarriles del Gran Buenos Aires: sumará inversiones por $ 14.000 millones. Es un gesto hacia el conurbano, el territorio que más preocupa a Mauricio Macri.

COMPARTIR

14 junio, 2016 0

El Gobierno apura un fuerte plan de inversión en los ferrocarriles del Gran Buenos Aires: sumará inversiones por $ 14.000 millones. Es un gesto hacia el conurbano, el territorio que más preocupa hoy a Mauricio Macri.

El Presidente visitó ayer las obras de electrificación del ferrocarril Roca: recorrió el tramo que va de Berazategui a Ezpeleta. Lo acompañaron la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich.

La jugada tuvo tono político: Macri cada vez se muestra más con Vidal, la política de mejor imagen según las encuestas. Y apuntó al Gran Buenos Aires, el territorio más tenso por el impacto de la inflación y los ajustes tarifarios. Vidal aseguró, el sábado, que su administración se impondrá “con firmeza y límites democráticos” ante quienes impulsen “actos violentos”.

La foto en un tren busca además reflejar la gestión, y, sobre todo, pretende mostrar soluciones para los pobladores del GBA. En ese sentido, precisamente, habrá en los próximo días un gesto mucho más contundente.

“Estamos trabajando con el Presidente en un plan de recuperación total, estructural, del ferrocarril de pasajeros del conurbano -dijo el ministro Guillermo Dietrich-. Lo vamos a anunciar en no mucho tiempo”.

El plan está siendo terminado de definir, reconocen en el ministerio Transporte, pero se trata de licitaciones de obras por $ 14.000 millones, fundamentalmente en infraestructura: vías, estaciones, seguridad, dicen; pero también en material rodante.

“Tomemos el caso del Belgrano Norte -dice Dietrich-. El Gobierno anterior inauguró la estación Ciudad Universitaria, que era necesaria pero no prioritaria, y descuidó las locomotoras. Y así se pasó de una frecuencia de 5 o 6 minutos entre trenes, a más de 20 minutos. Y la gente reclama por eso”.

Ese será uno de los focos de la inversión que anunciarán. Pero también, entre otros, la instalación de frenos automáticos en los ramales, como la que ya se está ejecutando en el ferrocarril Sarmiento, por parte de empresarios japoneses.

Ayer, en el ministerio de Transporte dijeron que las mejoras ya realizadas en el Roca beneficiarán diariamente unos 150.000 usuarios. “Con el ramal completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos (30%). Además de la electrificación, se instalará un sistema automático de frenos y se están mejorando las estaciones”, agregaron.

Los ferrocarriles del conurbano han sido instrumento de campaña en reiteradas ocasiones. Néstor Kirchner los usó cuando peleó la presidencial. Florencio Randazzo construyó su candidatura para octubre pasado, luego frustrada por los cruces con Cristina Kirchner, en base a las obras ferroviarias. Al respecto hay un dato adicional: los técnicos ferroviarios aseguran que el Gobierno está siguiendo los planes que Randazzo dejara en su Plan Quinquenal. “El anuncio que harán seguramente tendrá en cuenta esas obras”, dicen.

“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día. Queremos que quienes eligen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible”, dijo ayer Dietrich. En los próximos días ampliará su apuesta.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Más de $2.000 millones para operativos: un informe reveló cuánto gastó el Gobierno en las marchas de jubilados
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof inauguró un nuevo CAPS en Morón con el cantitico de la militancia “Axel Presidente” 
Morón

COMPARTIR

21 julio, 2026
Municipios del interior respaldan la reforma de la Ley de Seguridad que impulsa Kicillof
Provincial

COMPARTIR

21 julio, 2026
La mayoría de los gobernadores prepara elecciones desdobladas y se perfila un calendario fragmentado para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pese al alivio que exhibe el Gobierno en los mercados, el salario real volvió a caer en mayo
Economia

COMPARTIR

21 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados