viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Carrió devaluada y en soledad
Nacional

Tras la cumbre en radical en San Fernando, la diputada chaqueña "pateó el tablero" y rompió con la mesa de presidenciables de UNEN. OPINION de Eduardo Román en Radio Urbana.

COMPARTIR

23 noviembre, 2014 0

Por Eduardo Román

Pasó lo que todo el mundo estaba esperando, y quizá haya sido ella quien provocó la cumbre del radicalismo en San Fernando. A esta altura, cabe preguntarse: ¿cuál de todas las “Lilitas” que conocemos es la verdadera? ¿La del 22 por ciento del voto que quiso evitar que Cristina Fernández sea presidente por primera vez en 2007? ¿Es la del 1,8 que pasó vergüenza en el 2011, dejando solo ante las cámaras y los micrófonos a Adrián Pérez? ¿O es la que supo construir hace apenas un año a UNEN, junto a los espacios políticos y las figuras que ahora acaba de abandonar?

Probablemente, la dirigente chaqueña, sea todas esas, aunque su accionar político ha dejado sin lugar a dudas, un tendal de resentimientos.

¿Cuál es el dirigente radical con que Elisa Carrió se ha manifestado siempre identificada? Leandro N. Alem. Este hombre supo hacer mucho a favor de la república en el siglo XIX, en un contexto de sometimiento al imperialismo británico. Él fue el creador de la Unión Cívica, y debió agregar más luego la palabra “Radical”, justamente para extremar su postura, aunque no fuera predominante. Quizá, no tuvo el coraje para esperar hasta 1916, cuando en elecciones libres y obligatorias el radicalismo accedería por primera vez al poder. En 1896, se suicidó.

La política argentina tiene dos grandes actrices: Cristina Fernández de Kirchner, y Elisa Carrió. Ambas comunican desde lo emocional, marcadas por su condición de mujer. Precisan sensibilizar al electorado. Esto, no es en modo alguno, una subvaloración de sus capacidades políticas.

En más de una ocasión Carrió manifestó que Alem no tuvo otro camino más que el de quitarse la vida. Tras el 2011, estábamos cerca de un suicidio político, y sin embargo, ella resurgió de las cenizas.

La crítica que siempre se le hecho a la chaqueña es la de romper todo lo que construye. Sin embargo, ella entiende que para vencer al Frente para la Victoria es necesario unir UNEN con el PRO, y así tener chances verdaderas.

Probablemente, en ese diagnóstico no se equivoque, aunque valga la pena recordar la experiencia de la Alianza, que terminó estallando en mil pedazos.

Las herramientas electorales no pueden ser los únicos objetos de discusión, dado que Carrió con Macri demorarían en enemistarse menos de lo que “Chacho” Álvarez tardó con De la Rúa.

Por otra parte, Carrió carece de cualquier tipo de estructura partidaria y territorial seria. Apenas un puñado de legisladores a nivel nacional, y en los niveles locales muchos de ellos electos a partir de la experiencia de UNEN. Tampoco se caracteriza la Coalición Cívica por una nutrida militancia.

Es por eso que los movimientos de “Lilita” son mediáticos. La legisladora chaqueña se ufana de ser una “gran estratega”, sin embargo su accionar político en los últimos años se asemeja mucho más a la de una gran tacticista. Demasiados “golpes de efecto”, y pocos resultados en el largo plazo.

¿Acaso el Jefe de Gobierno porteño a sabiendas de la personalidad de Carrió necesita verdaderamente de ella? Desde su ruptura con UNEN se ha dedicado a defenestrar mediáticamente a quienes fueron sus socios políticos hasta hace apenas minutos.

La Argentina ha tenido sobrados ejemplos en malas relaciones entre Presidentes, y Vices: Kirchner y Scioli, Cristina y Cobos, Cristina y Boudou, ni que hablar de De la Rúa y Álvarez.

En el imaginario colectivo de un sector de la sociedad, UNEN y PRO debieron de trabajar conjuntamente, con Carrió como nexo y vaso comunicante. El “portazo” dado por “Lilita” a su propia construcción implica un barajar y dar de nuevo: no solo no suma votos, si no que los divide.

No están claras cuáles hubieran sido sus chances dentro de UNEN. Lo que sí es seguro, es que Carrió no vale lo que valdría junto a sus ahora ex aliados. Sola valga probablemente el 1,8 por ciento de 2011.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Luis Caputo, sobre la morosidad en las familias: «No hay que confundir la empatía con las políticas públicas»
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
En Urbana BA, Katopodis apuntó contra el Gobierno por los fondos de Vialidad: “La plata no está más, se la timbearon”
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando
San Fernando

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La OIT realizó el IX Seminario sobre economía informal en Argentina
Nacional

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados