jueves 27 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Sebastián Galmarini: “Debemos brindarle oportunidades de reinserción a los menores”
Provincial

El Senador bonaerense impulsa en la Cámara Alta un proyecto de ley que incorpora la realización de una audiencia entre el juez interviniente y los padres de los menores en conflicto con la ley antes de su sobreseimiento. “Estamos debatiendo la necesidad de reinserción de los menores en conflictos con la Ley y la responsabilidad del Sistema Judicial y de Minoridad en su atención”, adelanta el legislador.

COMPARTIR

9 septiembre, 2014 0

La ley propone modificaciones al Capítulo VI, “De los niños inimputables”, de la Ley 13634 y que propone crear el programa de “Contención de la Minoridad en Conflicto con la ley”, con el fin de dar un tratamiento más adecuado en el proceso penal seguido contra los menores de edad.

El principal aporte de este nuevo proyecto es la incorporación de los Artículos 63 bis, 63 ter y 64 cuater a la Ley 13634, que regula los principios generales del fuero de Familia y del fuero Penal del Niño. Así lo destaca el autor la iniciativa: “Sumamos la realización de una audiencia que llamamos de ‘inserción y responsabilidad social del menor´ antes del sobreseimiento fundado en la inimputabilidad debida a la minoría de edad, donde deberán participar el menor y sus padres, tutores o responsables. Lo que proponemos es una instancia donde la familia se responsabilice para disminuir los riesgos de reincidencia y podamos tener un seguimiento desde el Estado de los menores en riesgo."

Según el artículo 63 bis, también asistirán a esta instancia el Agente Fiscal; el Defensor Oficial o Particular; el Juez de Garantías; el Asesor de Incapaces y un representante de los Programas de asistencia directa, cuidado y rehabilitación designado por los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del niño.

La audiencia, que se desarrollará bajo la supervisión del Juez de Responsabilidad Juvenil, es una herramienta para que el menor y sus responsables ejerzan el derecho a ser oídos y contar todas las circunstancias vinculadas al hecho que dio origen al proceso. A su vez, el Agente Fiscal procurará averiguar si hubo mayores de edad implicados, si se utilizaron armas y estupefacientes.

“El espíritu de este proyecto es desarrollar políticas públicas que mitiguen la inseguridad, pregonando la educación, la reinserción social, el debido seguimiento de los menores involucrados en delitos , y a la vez crear un programa de contención a los menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad social”, agrega el senador Galmarini.

Con el objetivo de evitar la reincidencia de aquellos menores que cometan un ilícito, Galmarini considera necesario construir un sistema de contención, educación y seguimiento: “Debemos brindarles un horizonte de oportunidades de inserción social a todos los menores que cometieron conductas delictivas. Por eso también impulsamos la creación del programa `Contención de la Minoridad en Riesgo´, que tendrá como objetivos la implementación de Centros de Tratamiento para menores en situación de riesgo, el establecimiento de un programa educativo de contención social, la enseñanza de talleres de oficios, y el seguimiento de la salud, situación social, familiar y educacional del menor.”
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La UIA pidió a ARCA suspender los embargos a las pymes por 180 días
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Legisladoras bonaerenses rechazaron el proyecto de Losada sobre falsas denuncias
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Cancillería buscó desactivar un conflicto con Chile por las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea sobre Magallanes
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
El Gobierno le dio media sanción a Inocencia Fiscal II
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Bullrich armó una sesión para garantizar los jueces del caso $Libra
Nacional

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Con 150 agentes y presencia en los barrios, Morón puso en marcha su Policía Municipal
Morón

COMPARTIR

26 agosto, 2026
PBA: la UCR se reagrupa y el PRO se encamina a una alianza con LLA
Nacional

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Merlo: encontraron muerto a Maxim Higgins, el jamaiquino que prometió construir el “Disney argentino”
Merlo

COMPARTIR

26 agosto, 2026
El juez Ariel Lijo le concedió 15 días más a Adorni para su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en la cárcel de Magdalena
Magdalena

COMPARTIR

26 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados