viernes 21 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Finalizó la restauración del Museo Beccar Varela en San Isidro
San Isidro

El Municipio realizó varios trabajos para renovar la estructura y mantener la esencia de esta casa histórica, de más de 300 años, donde vivió Mariquita Sánchez de Thompson.

COMPARTIR

26 mayo, 2014 0

El Municipio de San Isidro finalizó las obras de restauración y mantenimiento de la Quinta los Ombúes, sede del Museo Beccar Varela, ubicado en Adrián Beccar Varela 774. Allí vivió, entre otros personajes históricos, Mariquita Sánchez de Thompson, una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas.

La restauración de los revoques en el patio del aljibe y los pisos nuevos de la galería son sólo algunas muestras de los trabajos que acaban de finalizar.

El secretario de Obras Públicas, Federico García, resumió: “Siempre buscamos mantener la esencia de este edificio histórico, cuya arquitectura es compleja. Y lo hemos logrado aplicando técnicas modernas”.

García agregó que en esta etapa se refaccionaron los dos baños exteriores y el de planta alta. También se colocaron ventanas herméticas para una correcta aislación en el local del archivo en planta alta para optimizar la protección de documentos históricos.

Para Marcela Fugardo, directora del Museo, es un orgullo poder mostrar esta casa en las buenas condiciones en las que se encuentra: “Todos los visitantes nos resaltan la buena conservación del Museo. El Municipio cuida muy bien de este lugar que donó el Dr. Horacio Beccar Varela”.

Dentro de la restauración de los revoques, hay detalles que llaman la atención. “En algunos sectores de las paredes se puede apreciar la estructura original de la casa con ladrillos de 45 centímetros con adobe de barro. Son cosas que despiertan la atención de la gente y tienen muy buena aceptación”, contó Fugardo, mientras señalaba el dintel (parte superior de puertas y ventanas) que mantiene viva la época colonial.

Las obras:

- Refacción total de dos baños exteriores y del baño en planta alta de la casa anexa.
- Renovación del piso de mosaico calcáreo del acceso y galería perimetral.
- Restauración de la reja perimetral.
- Restauración de los revoques exteriores y pintura del edificio principal y de la casa anexa
- Pintura muro perimetral.
- Restauración total de dos locales de la planta alta destinados a reserva técnica y archivo histórico (colocación de cielorrasos suspendidos, aislación térmica y nueva instalación eléctrica).
- Colocación de ventanas herméticas para una correcta aislación en el local del archivo en planta alta para optimizar la protección de documentos históricos.
- Renovación de 160 metros cuadrados de techos de chapa.
- Restauración de zinguerías, canaletas y recibidores pluviales.
- Reparación de revoques y pintura en el patio interno central y zaguanes.
- Limpieza y reparación de los tres tanques de agua existentes.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Malvinas no se multa
Opinion

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Achával inauguró las V Jornadas Docentes Regionales en Presidente Derqui
Pilar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Qué dijo Pedro Rosemblat sobre el enfrentamiento entre Lali y Marcelo Polino: “Se maneja así todo el tiempo”
Espectáculos

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Taiana encabezará un encuentro para hablar de soberanía en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Fernández en UrbanaBA: “Ante el fenómeno de El Niño, hay que estar prevenidos y preparados”
Tigre

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados