jueves 25 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Quilmes, repleta de basura por una disputa entre el Municipio y Moyano
Quilmes

El Intendente, el sindicalista metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, sostiene una disputa con la empresa de recolección Covelia, apoyada por los Camioneros. El Concejo Deliberante debate la municipalización.

COMPARTIR

30 abril, 2014 0

El debate por la municipalización de la recolección de basura en Quilmes desató un conflicto que se vive en toda la ciudad del sur del conurbano, con la suspensión del servicio por parte de la hasta ahora empresa encargada del trabajo, Covelia. Por ese motivo, hoy la localidad “cervecera” está repleta de residuos en las calles.

El lunes, mediante un comunicado, el intendente Francisco Gutierrez advirtió que Covelia –la empresa vinculada a Hugo Moyano que tiene la responsabilidad hasta el próxima 5 de mayo- no cumplía con sus responsabilidades. De esta forma, abrió la puerta a la revocación de la concesión mientras el Honorable Concejo Deliberante quilmeño aprobó este martes la municipalización del retiro de residuos.

El conflicto viene de larga data, al menos desde 2012, cuando el Municipio comenzó a insinuar la municipalización de la recolección. En ese entonces, y al menos dos veces más desde aquella época, se prorrogó el contrato de concesión por un par de meses. Finalmente, la puja estalló cuando el lunes, el Ejecutivo local informó a Covelia la intención de rescindir el vínculo a partir del 5 de mayo próximo. Si bien Gutiérrez aseguró que los trabajadores de la recolección podrían pasarse al eventual sistema público, los hombres ligados a Moyano aseguran que quedarían en la calle 400 trabajadores.

Este martes, mientras se aprobaba la municipalización, empleados de Covelia junto a miembros del sindicato de Camioneros se apostaron frente al Municipio para exigir una "solución". En declaraciones a radios locales, los delegados y representantes sindicales aseguran que la responsabilidad es "del Intendente de Quilmes".

"Es una mentira del señor Gutiérrez, que salió de las filas de los trabajadores y ahora se olvidó como defenderlos. Ayer en el Ministerio de Trabajo envió a un abogado y dijo que empezaron a tomar gente de "Argentina Trabaja" y planes sociales. Quieren precarizar la mano de obra", aseguró Hugo Mansilla, uno de los delegados a Radio FMQ.

El otro delegado, Raúl Sayavedra, aseguró que la exigencia es que los trabajadores sigan en la empresa que se haga cargo de la tarea de recolección.

En medio de la discusión política, los vecinos se encuentra con las calles repletas de basura por la falta de recolección.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof se reunió con el embajador de la Unión Europea y representantes diplomáticos de países del bloque regional
Provincial

COMPARTIR

25 junio, 2026
Daniel Mollo en UrbanaBA: «A cualquier lugar al que llegue, voy a seguir relatando»
San Martín

COMPARTIR

25 junio, 2026
El Concejo Deliberante declaró de interés la sentencia por los Fusilamientos de Suárez
San Martín

COMPARTIR

25 junio, 2026
⁠Macri redobla la presión sobre Adorni y despliega estrategia en ambas cámaras
Nacional

COMPARTIR

25 junio, 2026
Pese a los esfuerzos de la Casa Rosada, se prolongan las tensiones entre Adorni y Bullrich
Nacional

COMPARTIR

25 junio, 2026
Bullrich dijo que se suspendía el informe de Adorni en el Senado, pero el ministro aclaró que está a disposición para ir
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PBI trepa por los sectores primarios pero la inversión lleva un año en baja
Economia

COMPARTIR

24 junio, 2026
Milei presentó a Ravier y festejó el dato del PBI: «Estamos dando la batalla en todos los frentes»
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PRO explicó por qué no dio quórum en la sesión contra Manuel Adorni pero exigió que deje su cargo
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
Dos argentinos fueron liberados tras ser detenidos en Libia durante una misión humanitaria
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados