El concejal dialogó con LaNoticiaWeb al finalizar el lanzamiento del Frente Amplio UNEN, en el Teatro Broadway. Dijo que la edad de su padre no lo imposibilita de intentar volver a la Intendencia el próximo año. De todas maneras, aclaró que no está definido el candidato. Sobre un acuerdo entre el PRO y el FAU, afirmó: “La mayor apertura posible es lo mejor para la construcción de una alternativa”.
Por Gonzalo Cores
En la fila quinta del Teatro Broadway se sentó la semana pasada el concejal Daniel Ivoskus. A metros de él, cinco precandidatos a Presidente y una decena de referentes de centroizquierda con aspiraciones a diferentes cargos en 2015, firmaban un acta que constituía el Frente Amplio UNEN.
Su objetivo es replicar la experiencia de UNEN del 2013 en la Ciudad Buenos Aires en todo el país, aprovechando al máximo las elecciones primarias y abiertas de agosto del próximo año.
La presencia de Ivoskus expresa que el frente vecinal “Honestidad y Trabajo” sigue adhirieron al espacio de centroizquierda del cual participó en los comicios del año pasado.
¿Qué entendés vos que es este frente?
Es el compromiso de construir una alternativa donde un montón de partidos se ponen de acuerdo en marcar las bases para la construcción de un frente político que compita en 2015.
¿Tu presencia aquí es una forma de reivindicar la adhesión que tuvieron, como frente vecinal, a este espacio?
Sí, nosotros participamos de una elección que, como todos saben, fuimos adentro, era una réplica de UNEN en la Provincia. Lo más interesante de acá es poder ver que hay un verdadero ejercicio democrático en el armado de los frentes, donde seguramente haya cuatro o cinco precandidatos presidenciales. Lo interesante es que, un año y medio antes, se puedan discutir los proyectos. Eso generalmente no pasa en las campañas electorales, que terminan siendo meras acciones publicitarias. Celebramos que se puedan discutir política y proyectos. Esperemos que este proceso político pueda llevar a la formación real de un frente con propuestas para cambiar la Argentina.
¿En San Martín sigue habiendo diálogo con las diferentes fuerzas que compusieron el año pasado el frente?
Hay que tener en cuenta que los frentes son frentes electorales, con lo cual cada uno lleva adelante su posicionamiento electoral y después las elecciones hacen el reordenamiento. La Argentina tiene un sistema de elecciones primarias que permite que distintos actores participen dentro de un mismo espacio, pero sí que un proyecto general pueda englobar y que la gente elija quien mejor representa ese proyecto.
¿Crees que los referentes nacionales del frente puedan llegar a un acuerdo con el PRO?
Es prematuro. Yo me guío, bien sabés, por la realidad y no por suposiciones. Hoy se conformó un frente donde no está el PRO incluido. Ahora seguramente será debate interno de la mesa de este frente cuáles son los actores que la conforman. La mayor apertura posible es lo mejor para la construcción de una alternativa.
Algunos dicen que hay que romper con esta polarización y hegemonía de Scioli y Massa en las encuestas, y que es necesario que haya una sola propuesta no peronista. Y el PRO y UNEN dividirían ese voto no peronista.
Eso estará por verse, es prematuro hablar a un año y medio de la elección. Este acta es la decisión cierta de construir un frente amplio, hoy significa eso. Después la realidad irá marcando el camino. Van a pasar muchas cosas. Incluso no creo que el escenario sea tan claro como muchos quieren plantear.
¿Vos estás acá como representante de “Honestidad y Trabajo”?
Sí, en realidad fue a partir de una invitación personal que me hizo el Frente UNEN desde distintos partidos, que nos invitaron a participar y nos convocaron a nivel de varios partidos y a nivel del frente. Toda expresión democrática a la cual a nosotros nos convoque y podamos participar, vamos a estar poniendo nuestro granito de arena.
Seguramente en San Martín estará el apellido Ivoskus en la boleta. ¿Falta saber si será Daniel o Ricardo, o ya está definido que será Ricardo?
No, creo que está abierto el juego. Un año y medio es mucho. Pero sí nosotros tenemos vocación de construir alternativa y esa es una manera de fortalecer la democracia, teniendo alternativas para presentarle a la sociedad. Después será el vecino los que deciden quiénes son sus representantes.
¿Pero a tu papá lo ves con ganas, fuerzas, a pesar de la edad de volver a ser candidato y recorrer San Martín?
Y, fijate, si hay candidatos a Presidente que de mayor edad que él, no veo por qué no puede hacerlo. Está con ganas y tiene una gestión importante. Y sobre todas las cosas tiene una gestión de 12 años que le ha permitido tener un nombre, respeto y reconocimiento político en la Provincia de Buenos Aires. Son muy pocos los que han pasado por la política de San Martín y que pueden caminar tranquilos por la calle.

