martes 1 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En “LaNoticiaWeb TV”, José María Fernández detalló la escasa cantidad de policías que hay en San Martín
San Martín

Durante el programa de anoche, el encargado del área de Seguridad arrojó cifras preocupantes sobre la cantidad de efectivos de la Bonaerense, y puntualizó el aporte del Municipio en policías, patrulleros y otros insumos. “Por la deserción de la Provincia, el vecina te reclama (seguridad) pensando que es una responsabilidad directa del Municipio”, expresó Fernández, y alertó: “La realidad de San Martín se multiplica en todo el conurbano”, incluso en aquellos distritos alineados a Cristina y Scioli.

COMPARTIR

19 marzo, 2014 0

En el programa de anoche de “LaNoticiaWeb TV” (todos los domingos a las 20.30, por el canal “Somos Norte”), el secretario de Gobierno y Protección Ciudadana de San Martín, José María Fernández, dialogó con Eduardo Román acerca de la plantilla de policías que hay en el distrito, discriminando aquellos que pertenecen a la Provincia y aquellos que son aportados desde la Comuna. “Cuando al vecino le pasa algo, no va a la comisaría, llama a la Municipalidad”, afirmó Fernández durante la charla.

En cuanto a la inseguridad, vemos que el conurbano está explotando en el aumento de delito. No le encontramos la vuelta ni tampoco entendemos qué pasa realmente.

La única manera de analizar la actividad del gobierno provincial en materia de salud, educación y seguridad, es de manera intelectual. Porque si vamos a lo práctico, no hay nada para desmenuzar. Lo que yo conozco es la seguridad: la realidad de San Martín se multiplica en todo el conurbano bonaerense. Hay un ejercicio de publicidad de programas, pero a la hora de ver qué sucedió con ese programa, no hay resultados. ¿Qué sucede? Cada uno de los intendentes, al menos los del Frente Renovador, asumen una responsabilidad propia en materia de seguridad. Salís a la calle y el vecino te plantea ese problema. Pero esto nos demuestra que el vecino va perdiendo de vista de quién es esta responsabilidad. Más allá del derecho a reclamar, y de hacerlo al que tiene más cerca, que es el Intendente, va perdiendo de vista que el Intendente hace un esfuerzo económico en un rubro que no es responsabilidad directa. La deserción del gobierno de la Provincia, y asumir esta responsabilidad porque desde el ámbito municipal no podemos ser ajenos, termina por producir esta contradicción: el vecino te reclama pensando que es una responsabilidad directa del Municipio.

También se puede sumar esto de que se les pidió el voto por el tema de la Policía Comunal, que iba a ser una solución. Pero esta Policía no existe todavía.

Son dos batallas. Una era que tomaran conciencia de la necesidad de la Policía Comunal. Recién está el proyecto. Es una carrera que recién comienza. Después hay que reglamentarlo, después debatir el tema de la economía. Es un proyecto que llevará un tiempo poner en marcha. Mientras tanto, desde el Municipio, y nosotros aquí en San Martín, asumimos esas responsabilidades. Se lo asume desde el punto de vista política, pero tiene un impacto presupuestario enorme. ¿Cuál es la situación hoy de la Policía de la Provincia aquí en San Martín? Cuando al vecino le pasa algo, no va a la comisaría, llama a la Municipalidad. Pareciera que la policía depende de la Municipalidad. En teoría, lo que la Municipalidad es, o termina siendo, un auxiliar de la Policía. Pero al ver la situación de las comisarías de la Provincia en San Martín, termina siendo Protección Ciudadana, no el auxiliar, sino el responsable directo, porque somos los que estamos en la calle. Tenemos en el distrito 9 comisarías. Cada una tiene, en actividad, tres autos. Una locura. De esos tres autos, dos están por convenios con la Municipalidad. Son reparados y sostenidos en combustibles y lubricantes por la Municipalidad.

Es decir que un solo patrullero por barrio está poniendo la Provincia.

No, 28 móviles sostiene la Comuna económicamente. La Policía de la Provincia tiene mucho más que esos 28 móviles. Pero, ¿cuántos de esos 28 móviles están en la calle efectivamente? No debe llegar a 20.

Y si funcionan, no tienen efectivos.

Ese es el otro aspecto. Si estarían los 28 móviles que están bajo convenio de la Municipalidad, más los de la Provincia…no tendríamos a quién poner. Cada comisaría tiene, por turno, 8 o 9 personas, que incluye el comisario, el subcomisario, el jefe de calle…te quedan tres o cuatro policías, y uno o dos autos en la calle. Y punto. Por eso, hoy, la presencia termina siendo de Protección Ciudadana. Por eso el Intendente decidió hacer un esfuerzo y, a los 150 hombres que tenemos hoy, les vamos a sumar entre 30 y 40 hombres más. Y a esto, tenés que sumarle que van dos efectivos por patrullero, y no uno. Cuando comenzamos el proceso de Protección Ciudadana, iba un hombre de la Bonaerense 2, que nos enviaba 24 hombres por día. Y hoy no son más de 8. Por eso ahora, el que acompaña tiene que ser un hombre retirado de la fuerza, que es un empleado municipal. Vamos a pasar de una plantilla de 150 hombres, a una de 180 o 190. Es un esfuerzo económico y presupuestario enorme que hace el Municipio. Nos esquivamos la responsabilidad, pero le planteamos a la ciudadanía que esta es una responsabilidad de la que ha desertado la Provincia.

Uno lo vive como vecino y siento indefensión frente a lo que decís. El año pasado nos dijiste aquí que los Gendarmes habían bajado y que el reparto para San Martín del Operativo Centinela no estaba bien, en comparación a Tres de Febrero o Merlo. Yo me permito opinar que, a veces, hay zonas liberadas. Un acuerdo entre algunos sectores de la Policía con la delincuencia.

Es que no hay con qué cubrirlo. Si el Gobierno Nacional decidió sacar a Gendarmería…este no es un problema que tiene San Martín solamente. Hoy hice un relevamiento con compañeros de Municipios que pertenecen al Frente Renovador y otros que son del Frente para la Victoria. A la llegada de nuevos policías recién recibidos, estamos todos en la misma situación. Un Municipio cabecera, central, del FPV, recibió 11 hombres, y nosotros recibimos 8. No hay tanta diferencia. Y ellos tienen el mismo problema que nosotros con Gendarmería. Para fin de año, nosotros teníamos 60 o 70 hombres en Carcova, y 100 que venían todos los días. Hoy tenemos 30 hombres en Carcova. Y los 100 que venían, no vienen más. Esta situación se repite en todos los Municipios. Yo hoy consulté 12 municipios, y entre los 12 no llegábamos a 300 gendarmes. Una locura.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El FreSU se reunió con PyMEs para hablar de trabajo y producción en ATE San Martín
San Martín

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Visita de León XIV a la Argentina: la avanzada del Vaticano inició las recorridas y define la agenda
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Martín Marinucci encabezó una entrega de Pases Libres en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

31 agosto, 2026
La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a rutas nacionales
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Comenzó la campaña en Brasil: cómo están las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Villarruel desembarcó en el Conurbano: visitó Ituzaingó y La Matanza con bajo perfil
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados