La concejal denarvaista de San Isidro visitó los estudios de FM Simphony 91.3 para dialogar con LaNoticiaWeb Radio. Habló de los resultados electorales y de su labor legislativo de cara al 2014.
La concejal Ester Fandiño visitó los estudios de FM Simphony 91.3 para dialogar con LaNoticiaWeb Radio y hacer una balance sobre el resultado de las elecciones. Por otro lado, hizo referencia a su labor legislativo de los próximos dos años.
¿Qué análisis hace sobre el resultado electoral del 27 de octubre?
Estructuralmente hubo una comunidad de más del 80 por ciento que ha votado cualquier opción cristinista. Por otro lado se ha apoyado a Sergio Massa de manera relevante con las dos boletas que tenía con un 35 para Juana Posse y un 17 para Marcela Durrieu. Además hubo una diversificación que genera un escenario bastante interesante que es el resultado de ConVocación por San Isidro con todos sus representantes. Esta es la lectura, creo que vamos a tener un Concejo Deliberante más diverso e interesante, con todo respeto hacia los que salen y no vuelven a entrar. El oficialismo tiene minoría porque se queda con 11 concejales, más allá de que tenga alianzas que le van a hacer ganar las votaciones. En seis años, mirando el Concejo Deliberante, aunque en algunos casos los actores sean los mismos se ha enriquecido mucho el debate.
En el 2009 pasó algo similar a esto y ahora la ciudadanía sanisidrense empieza a mostrar que no le tiene miedo a diversificar el voto en una elección legislativa.
Así es y uno ve que el oficialismo presenta una diversidad ideológica dentro de sus propias listas que también es un dato de San Isidro.
Que buena elección hizo ConVocación por San Isidro con Marcos Hilding Ohlsson a la cabeza, ¿no?
Si, realmente creo que por un lado es el premio a la militancia y por otro a la consecuencia. ConVocación tuvo su irrupción fuerte en el 2007 y yo los conocí compartiendo el bloque de Unión – PRO – ConVocación. Por otro aldo en el 2009 impuse una lista que llevaba a Marcos Hilding Ohlsson, a Aurora Bastidas y a Chamatropulos. Me parece que el vecinalismo es importante y la comprensión de ellos de tratar de articular con alguna fuerza provincial. En un momento ConVocación había firmado una adhesión con Francisco De Narváez que lamentablemente mi partido no tuvo intención de mantener, yo luche mucho por eso y después de las PASO no tuve ninguna duda en darle todo mi apoyo a Marcos.
Muchos hablan de una fuga en maza desde el espacio de De Narváez, ¿cómo está tu situación?
Yo de ninguna manera me voy a alejar del denarvaísmo. Yo mantengo mi posición desde el 2007 y siendo muy critica. En el 2009 le abrí a Francisco una lista que enfrentaba la de Galmarini y fuimos exitosos con el 29 por ciento de los votos. Ahora di la misma pelea, porque Francisco dio un espacio con mucha generosidad que en la discusión política empezó a fallar y creo que fue con la incorporación de Pepe Scioli en su mesa chica. Actualmente yo estoy trabajando muy fuerte con el tema de mujeres desde Unión Celeste y Blanco. En San Isidro era muy raro lo que pasaba, los que estaban dispuestos a votar a Francisco le cuestionaban más la adhesión a Scioli que el frente con Moyano.
Fue algo que pasó en varios municipios, pero Lecea estuvo a muy poco de llegar al piso para ingresar y luego se terminó cayendo.
Si bien creo que el efecto Massa arrastró a Francisco, de todas formas, y creo haber colaborado en eso, partes de estos puntos de Lecea fueron a ConVocación.
¿Cómo será tu actividad legislativa durante los próximos dos años?
Sabes que cuando vino Nicolás Guillén a la Argentina, con al vuelta de la democracia, le preguntaron como se hacia literatura revolucionaria y él contestó: “Hacer literatura es hacer la revolución”. Eso fue un tema que en 1983 me marcó mucho porque me parece que uno tiene que hacer bien lo que hace y en mi caso es ser una buena legisladora. Yo tengo mi identidad peronista, tengo mi posición independiente respecto de poder criticar a mi propio espacio y tengo mis amores sanisidrenses. Hubo una nota que pasó desapersivida una nota del ex presidente uruguayo, Julio Sanguinetti, respecto de un análisis que él hacía sobre el Frente y el departamento de Montevideo en donde la mayoría relativa no logra sacarle el gobierno al frente Amplio y él lo que decía era que sociológicamente se estaba dando algo que yo había pensado para San Isidro. Nosotros tenemos un agrupamiento transversal que exceden los partidos que nos encuadran más allá de las buenas relaciones personales que tenemos entre los 24 concejales. Yo voy a trabajar con la idea de que algunas políticas locales estén por encima de los partidos, sé que con el oficialismo va a ser más difícil porque tiene el Ejecutivo, pero que nos vinculan más allá de si estás con Teresa García o Marcela Durrieu.

