viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El mal momento del juez Baltasar Garzón durante una charla con Laclau y Carlotto en la UBA
Nacional

El ex magistrado, quien se aprontaba a participar de un panel en la Facultad de Filosofía y Letras sobre Derechos Humanos, debió abandonar el encuentro por la presencia de simpatizantes pro etarras. Lo acusaban de permitir las torturas de miembros de la organización terrorista vasca. VIDEO.

COMPARTIR

18 septiembre, 2013 0

El ex juez español Baltasar Garzón, quien saltó a la fama mundial por promover el arresto contra el dictador chileno Augusto Pinochet, sufrió un escrache por parte de militantes de la agrupación vasca Euskal Herriaten Lagunak (EHL), quienes impidieron el desarrollo normal de la charla que también contaba con la presencia del filósofo K Ernesto Laclau y el diputado oficialista Remo Carlotto.

El encuentro, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras en la sede de Puan bajo el título de "Derechos humanos y procesos de emancipación: la construcción latinoamericana del presente", fue frustrado por un grupo de simpatizantes proetarras, quienes llamaron a Garzón "opresor" y torturador", acusándolo de ser responsable de los supuestos apremios ilegales sufridos por miembros de la organización terrorista ETA que fueron apresados durante los últimos años.

"Libertad para el pueblo vasco" y "Libertad a los presos por luchar", eran algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, que llevaban ikurriñas (bandera oficial del País Vasco) y pancartas en reivindicación de la violenta lucha independentista que ya lleva más de 50 años.

Garzón fue uno de los principales abanderados de la lucha contra la agrupación terrorista durante sus años como magistrado de la audiencia nacional de España, llevando adelante una masiva investigación que asestó duros golpes a la organización nacionalista, como la prohibición de Batasuna, brazo político de la ETA, y la detención de buena parte de su cúpula.

Ante la situación, el ex juez decidió cancelar su participación en el panel y retirarse del lugar. Los organizadores del evento no informaron aún si repogramarían el encuentro, en el que estaba previsto que Garzón recibiera el documento institucional por el cual el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras lo declaraba Visitante Ilustre.

Tras ser inhabilitado a principios de 2012 por el delito de "prevaricación" en el marco de su investigación por la megacausa de corrupción en comunidades gobernadas por el PP conocido como "la trama Gürtel", Garzón se radicó en nuestro país y comenzó a trabajar como asesor de la Comisión de Derechos Humanos, presidida justamente por Remo Carlotto, y con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Luis Caputo, sobre la morosidad en las familias: «No hay que confundir la empatía con las políticas públicas»
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
En Urbana BA, Katopodis apuntó contra el Gobierno por los fondos de Vialidad: “La plata no está más, se la timbearon”
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando
San Fernando

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La OIT realizó el IX Seminario sobre economía informal en Argentina
Nacional

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados